El Gobierno de Aragón ha preparado un dispositivo especial ante la previsión de nevadas en distintas zonas de la provincia de Teruel, que podrían registrarse desde esta tarde y durante la jornada de mañana y afectar a la circulación por carretera y al normal funcionamiento de algunas rutas de transporte escolar.
Entre las medidas preventivas destacan el adelanto del horario de salida de las máquinas quitanieves a las 5.30 horas en caso de necesidad y la comunicación enviada por el Departamento de Educación a los centros escolares y empresas de transporte escolar, informando del riesgo de nevadas y solicitando extremar precauciones.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un aviso de nivel amarillo por nevadas en las comarcas de Gúdar y Maestrazgo, vigente desde las 18.00 horas de este lunes hasta las 18.00 horas de mañana martes. Asimismo, se mantiene un aviso de nivel amarillo por lluvias en el Bajo Aragón, en el mismo tramo horario.
Esta mañana se ha celebrado una reunión de coordinación en la sede del 112 Aragón, encabezada por el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, en la que han participado técnicos del 112 y de la Dirección General de Interior y Emergencias, así como representantes de los departamentos de Fomento y Educación para tratar de anticiparse a las posibles dificultades que se generen.
Además, el Gobierno de Aragón mantiene un contacto permanente con la Aemet, cuyas previsiones han ido evolucionando en las últimas horas, rebajando el aviso de nivel naranja a amarillo en algunas zonas, aunque los mapas de pronóstico todavía mantienen cierta incertidumbre.

Con el objetivo de garantizar la seguridad vial y facilitar la circulación, especialmente en los accesos a los centros educativos, el Ejecutivo autonómico tiene dispuesto su dispositivo preventivo de vialidad invernal. En este sentido, la Dirección General de Carreteras ya ha informado de que adelantará su salida a las 5.30 horas en el caso de que se produzcan nevadas nocturnas que así lo requieran, con el fin de asegurar la transitabilidad de las vías desde primera hora de la mañana.
En las comarcas con mayor riesgo de nevadas durante este episodio, el Ejecutivo autonómico dispone de medios quitanieves desplegados en Cantavieja, Mosqueruela, Mirambel, Valdelinares y Javalambre, lo que permitirá actuar de forma inmediata en las carreteras afectadas y facilitar la circulación, especialmente en los accesos a los centros educativos.
Comunicación preventiva de Educación
En paralelo, el Departamento de Educación ha remitido una comunicación preventiva a los centros educativos y a las empresas de transporte escolar de la provincia de Teruel, informando del riesgo de nevadas en la comarca de Gúdar-Javalambre y de lluvias en el Matarraña durante este episodio.
En dicha comunicación, se solicita extremar las precauciones y que, en caso de que alguna ruta o parada no pueda realizarse por motivos de seguridad, se informe con la mayor antelación posible a los alumnos afectados, a los centros educativos y al Servicio Provincial de Educación, con el fin de conocer las posibles incidencias y actuar en consecuencia.
Desde la Dirección General de Interior y Emergencias se ha pedido a la población que extreme las precauciones en los desplazamientos, que consulte el estado de las carreteras antes de viajar y que, en las zonas afectadas, se circule con neumáticos de invierno o cadenas.
El Gobierno de Aragón realiza un seguimiento continuo de la situación a través del 112 y actualizará la información en función de la evolución de las previsiones meteorológicas.
En este sentido, desde el 112 se ha avisado de la ampliación del aviso de nivel amarillo por aludes en el Pirineo oscense, que estará en curso hasta las 23.59 horas de mañana martes.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





