La escultura de 'La Niña' de Benalmádena, del artista Jaime Pimentel, será trasladada en los próximos días para que se acometa un proceso de restauración tras años de exposición a la intemperie y visible deterioro. La obra, que se encuentra en un estado deficiente debido a la acumulación de concreciones calcáreas y manchas orgánicas, será tratada en un espacio adecuado con todas las garantías de seguridad y criterios de conservación.
El proceso de restauración que ha impulsado el gobierno de Juan Antonio Lara se dividirá en tres fases: estudio previo, tratamiento de limpieza y tratamiento estético. En la primera fase, se realizará un estudio organoléptico y documentación del estado de conservación de la obra. En la segunda, se llevará a cabo una limpieza química superficial y mecánica para eliminar las concreciones calcáreas y manchas orgánicas. Finalmente, ya en la tercera fase, se aplicará una capa de protección final con cera y pigmento.
La empresa Chapitel será la encargada de realizar los trabajos de limpieza y restauración de la escultura. Esta empresa antequerana ha realizado trabajos similares que dan seguridad de cara a que la escultura más icónica del municipio recaiga en manos de especialistas en la materia, habiendo realizado trabajos similares como la restauración del Monumento al Marqués de Larios o la fuente monumental de "Las tres Gracias" en Málaga.

La escultura de La Niña de Benalmádena
La restauración, impulsada a través del área municipal que dirige la edil Jésica Trujillo, está prevista que se lleve a cabo hasta mediados de diciembre, salvo imprevistos, supervisados en todo momento por un técnico especializado en conservación y restauración de Bienes Culturales. La empresa responsable de los trabajos cuenta también con la autorización del artista para realizar la intervención.
Durante el proceso, se realizará documentación fotográfica del estado inicial, se documentará toda la intervención y el resultado final de la misma. Además, se ha planteado una memoria del proyecto de limpieza y restauración con recomendaciones para la conservación futura de la obra que forma parte esencial del municipio por lo que la misma representa.
La restauración de La Niña es un paso importante que se enmarca en la apuesta del Gobierno de Juan Antonio Lara por relanzar todo el patrimonio histórico y cultural del municipio, así como de valor artístico de la ciudad, con el objetivo de recuperar su puesta en valor.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





