El gobierno de Juan Antonio Lara ha aprobado de manera definitiva los presupuestos de 2026 en el pleno de este jueves, unas cuentas que se sustentan en mantener las bajadas de impuestos aplicadas al inicio de legislatura, inversiones que superarían los 30 millones de euros, entre lo acumulado de remanente en Tesorería y el inicio del Plan de Actuación Integrada (PAI) con cargo a fondos europeos. Los presupuestos han salido adelante con los votos favorables del equipo de gobierno.
El alcalde, Juan Antonio Lara, ha destacado durante su intervención que "los vecinos están viendo que se ha hecho mucho más en dos años y medio que en ocho años con gobiernos anteriores", incidiendo en que se han acometido numerosas inversiones "con valentía". Tras apelar al esfuerzo de los técnicos y el equipo de gobierno, el primer edil recordó que antes los presupuestos se aprobaban en mayo, "a un mes de las elecciones" y que el cambio de gobierno y la estabilidad de esta legislatura con amplia mayoría ha conllevado que se logre su aprobación provisional antes de que arranque el año y se aprueben de manera definitiva cuatro meses antes de lo habitual.
Por su parte, el edil de Hacienda, José Miguel Muriel, ha incidido en que este ayuntamiento está cerrando cada ejercicio con superávit, pagando a 13 días de media a los proveedores, incidiendo en que se ingresa más de lo que se gasta, un dato objetivo que volverá a verse en febrero durante el cierre de este último ejercicio".

"Estos presupuestos de 2026 no aplicarán la tasa de basura que están aplicando otros municipios, porque el ayuntamiento ya cubre el coste del servicio sin que el 'tasazo' repercuta en los vecinos", subrayó. Además, las cuentas en Benalmádena este año contemplan el incremento de casi tres millones de euros más respecto a 2025 y son "un reflejo del compromiso de todas las delegaciones con la estabilidad presupuestaria".
"Aprobamos unas cuentas marcadas por el equilibrio entre ingresos y gastos y siempre persiguiendo el objetivo de prestar mejores servicios a nuestros vecinos, mirando por los colectivos sociales más desfavorecidos y quienes más lo necesitan", con subvenciones muy importantes para ABAD o AFAB, entre otras. "Esta es una administración bien gestionada y solvente, que paga en tiempo y forma a sus proveedores, que ha logrado liquidar su deuda financiera a cero por primera vez en 30 años, con un ahorro de 180.000 euros en intereses, todo ello sin mermar las inversiones".
Así, subrayó, para este 2026, y manteniendo siempre la estabilidad presupuestaria con superávit, el gobierno de Juan Antonio Lara seguirá siendo el municipio con el Impuesto de Circulación más bajo de la Costa del Sol, medida que sacamos adelante en esta legislatura y se mantiene la bonificación hasta el 50% del IBI a familias numerosas".
Inversiones
"Gran parte de los proyectos previstos para el próximo año están en un suplemento con cargo al remanente por valor de casi 19 millones de euros para 2026", señaló Muriel. Entre esas inversiones, destaca la apuesta decidida por la mejora o ampliación de aparcamientos como el de calle Pacharán, La Cazalla o la redacción del proyecto del futuro parking de la plaza Cruz Roja.
Junto a esto, el gobierno de Juan Antonio Lara apuesta por impulsar la redacción del proyecto de la plaza de toros de Benalmádena Pueblo; nuevos planes de asfaltado o las subvenciones para los negocios afectados por las obras de la calle Santo Domingo y plaza de España, que se suman a las que ya se han otorgado y abonado a los de Gamonal y Juan Luis Peralta.
En Educación, Cultura y Patrimonio, con cargo a este ejercicio, se contempla la rehabilitación de la Escuela Infantil La Luz, la recuperación de las piletas romanas de Torremuelle o las obras de restauración de la torre de Torrebermeja, en la entrada al puerto deportivo.
En materia social, se contempla una nueva subvención de 300.000 euros para la Asociación de Benalmádena para la Atención a la Discapacidad (ABAD) y otra, también de 300.000 euros, para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Benalmádena (AFAB) para seguir colaborando en la construcción de los centros de día que ambas organizaciones están desarrollando en Benalmádena.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





