Las obras de adecentamiento y mejora del Mercado Central de Abastos avanzan esta semana con los trabajos de pintura de la fachada exterior del edificio, que se prolongarán hasta el próximo lunes. Las tareas también se centran ahora en esta parte del edificio, tras haberse ejecutado en las semanas previas los picados, lavado de superficies afectadas, así como los enfoscados de mortero de cal en la zona. En la actualidad, las obras se encuentran al 35% de ejecución y se están realizando en coordinación con Asodemer (Asociación de Detallistas de los Mercados Municipales).
Desde que se inició la obra el pasado mes de marzo, se han ejecutado importantes actuaciones en los elementos de cantería interiores y fábricas, ejecutándose su limpieza en seco y comenzando con la consolidación de las partes degradadas. Asimismo, se ha llevado a cabo la limpieza en las columnas del pórtico, eliminando restos de pinturas y fragmentos sueltos, y ya se ha comenzado con una nueva fase, centrada en la consolidación de las mismas.

Por otra parte, también se ha actuado en las vigas de madera, llevando a cabo su tratamiento superficial de limpieza y emplastecido, así como la protección preventiva contra xilófagos. También se ha comenzado a ejecutar la limpieza de la cerrajería y se han aplicado parte de los tratamientos de protección de las rejas interiores. Actualmente también se está trabajando en las puertas de acceso y se continúan los trabajos de restauración de paramentos y columnas.
Esta primera gran reforma del Mercado Central de Abastos tras su inauguración ha supuesto una inversión de 555.965,22 euros, que serán financiados íntegramente por la Diputación Provincial. El plazo de ejecución es de nueve meses.
De forma paralela, el Ayuntamiento de Cádiz llevará a cabo reparaciones en los aseos del sótano y las obras de impermeabilización en la cubierta del edificio, que tendrán un coste de 43.891 euros y un plazo de duración dos meses.