La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha visitado este mediodía Chiclana, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde de la ciudad, José María Román, así como con los responsable de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, Francisco Hortas y Javier Ruiz. Una reunión que se ha celebrado en el Cuartel del Mar y en la que también han estado presentes la primera teniente de alcalde y delegada de Playas, Ana González; el delegado de Urbanismo y Desarrollo Urbano, Rodolfo Pérez; el jefe de Demarcación de Costa Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet; y la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores.
Durante la visita a Chiclana, la ministra de Transición Ecológica ha conocido de primera mano el proyecto Limes Platalea, que lleva a cabo la Sociedad Gaditana de Historia Natural desde hace 13 años y a través del cual estudian la migración de un ave tan particular como la espátula desde el centro y norte de Europa hasta África y cuyo recorrido pasa por el litoral chiclanero.
En este sentido, hay que indicar que desde finales de julio hasta mediados de noviembre, la playa de La Barrosa se transforma en el escenario de un espectáculo natural grandioso. Así, los bandos de espátulas, compuestos por adultos y jóvenes, recorren el litoral en su viaje hacia el sur, llegando a pasar más de un millar de estas aves cada día por este punto del litoral. De esta forma, el proyecto 'Limes Platalea' tiene como objetivo documentar un fenómeno migratorio de importancia excepcional que es además un gran espectáculo visual, buscando inspirar conciencia, desarrollar campañas de voluntariado en la costa occidental de la Janda, principalmente en la playa de la Barrosa, y cultivar un profundo respeto por estas rutas que, año tras año, renuevan su ciclo.

"Estamos hablando de un acontecimiento único en nuestro litoral y que cuenta cada año con más seguidores, que vienen a Chiclana a contemplar el paso de estas aves en su camino hacia África", comenta el alcalde, quien resalta la magnífica labor que desarrolla la Sociedad Gaditana de Historia Natural, liderada por Francisco Hortas y Javier Ruiz.
En otro orden de cosas, el regidor chiclanero ha abordado con la ministra de Transición Ecológica y el jefe de Costas en Andalucía Occidental otras asuntos de interés municipal, entre ellos, le evolución del estado de la playa de La Barrosa en los últimos meses, "en la que hemos podido observar la acumulación de arena en el cordón dunar como consecuencia de la ausencia de viento de Levante durante la primavera". "Gracias a la labor de perfilado de la playa desarrollada por Costas a inicio del verano, se mejoró el estado de la playa, tanto la zona de arena seca y como de arena húmeda", comenta José María Román, quien añade que "vamos a analizar la evolución de la playa a lo largo del verano y durante el invierno, por si fuera necesario algún tipo de actuación de cara al próximo año".
"También seguiremos trabajando en otros asuntos como las salinas y esteros, después de la presentación por parte de Zona Franca del proyecto de recuperación de la Salina San Joaquín en el término municipal de Chiclana, sin olvidar las acciones para potenciar estos espacios incluidos en el parque natural de la Bahía de Cádiz", comenta el alcalde, quien recuerda que "el Ayuntamiento de Chiclana es propietario de unos 2 millones de metros cuadrados de salinas y esteros y nuestro objetivo es seguir trabajando para potenciar el turismo ornitológico, además de la explotación acuícola de los mismos".