El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de Fiestas de Santa Cruz abrirá el plazo de participación para el concurso del cartel e imagen gráfica del Carnaval 2026 de Santa Cruz de Tenerife, dedicado a los "Ritmos latinos" el próximo 22 de julio. De esta manera la elección del cartel vuelve a llevarse a cabo a través de concurso público para, en palabras del concejal de Fiestas, Javier Caraballero, "fomentar la participación de los artistas canarios vinculados al Carnaval capaces de representar nuestras fiestas de forma magistral".
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destacó que "el Carnaval de Santa Cruz es el alma de nuestra ciudad, una fiesta que nos proyecta internacionalmente y con la apertura de este concurso público para el cartel de 2026, dedicado a los "Ritmos Latinos", no solo buscamos la imagen que nos representará, sino que reafirmamos nuestro compromiso con el talento de los artistas y la participación ciudadana".
"El aumento significativo en el premio -continuó Bermúdez- y en la dotación para los finalistas es una muestra de la importancia que le damos a la creatividad de nuestros artistas, garantizando que el diseño del cartel esté a la altura de la magnitud de nuestra fiesta y que sea un reflejo de su grandeza y de por qué es un referente mundial".
El concejal de Fiestas por su parte, apuntó que "hemos querido darle un nuevo impulso a la elección del cartel del Carnaval a través de la participación ciudadana, y estamos convencidos de que, con esta nueva fórmula no solo aumentarán los participantes, sino que también le daremos un mayor recorrido a la creación artística ligada al cartel".
El proceso constará de tres fases: la primera, que se llevará a cabo entre el 22 de julio y el 19 de septiembre, abarca el periodo de presentación de carteles por parte de los participantes. Una vez finalizado, un comité de evaluación seleccionará las cinco propuestas finalistas, cuyos autores contarán con 20 días naturales, que finalizarán el 18 de octubre, para desarrollar la imagen gráfica completa del Carnaval 2026 a partir del cartel presentado. La última fase se llevará a cabo entre el 20 y 30 de octubre, periodo en el que el público podrá votar por su proyecto favorito.
El premio final está dotado de 12.000 euros, mientras que aquellas propuestas que sean declaradas finalistas obtendrán 1.000 euros por parte del Consistorio, aumentando considerablemente el importe que se ha destinado a este concurso tradicionalmente con el objetivo de, tal y como apunta Caraballero, "conseguir mayor calidad en las obras presentadas y valorar de forma justa el trabajo realizado por los artistas". Todos los elementos que compongan la obra, de 50x70 cm en vertical u horizontal a 300 pp de resolución, deben ser originales y creados por el propio autor o autora.
Las bases pueden ser consultadas en carnavaldetenerife.com, mientras que toda la documentación deberá presentarse telemáticamente a través de sede electrónica.