El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife; la concejala de Urbanismo, Zaida González; y la concejala de Seguridad Ciudadana y del Distrito Anaga, Gladis de León, mantuvo una reunión en la tarde de este miércoles con representantes vecinales de San Andrés y los núcleos poblacionales de Anaga para informar a estos colectivos sobre la modificación menor del Plan General de Ordenación que afecta a la playa de Las Teresitas, y que en estos momentos se está redactando.
El alcalde informó a los vecinos de que la Gerencia Municipal de Urbanismo ya ha cursado una instrucción a los redactores de esa modificación para que amplíen los usos que afectan a la única parcela, de las 11 que conforman el frente de playa de Las Teresitas, que tiene en este momento uso turístico. La intención es que el borrador de la ordenación que se está redactando contemple esa ampliación de los usos en esa parcela específica, que se localiza detrás de la batería de San Andrés, por lo que no se encuentra en el frente de playa.
"Estamos ampliando los usos de esa parcela, o lo que es lo mismo, las posibilidades de lo que, en un futuro, se pueda hacer en ese terreno, que podrían ir desde un centro sociosanitario, pasando por la construcción de viviendas, o dotaciones deportivas. Si me preguntan como alcalde que es lo que yo pondría ahí, les digo desde ya que un centro sociosanitario. Es una de las principales carencias que tenemos en Tenerife, y concretamente en Santa Cruz, donde no se abre un centro de este tipo desde 2008", defendió el regidor municipal.

Bermúdez insistió en que "el trabajo que está realizando el Ayuntamiento va más allá de esa parcela en concreto, se está proponiendo una ordenación urbanística que le dé saneamiento, iluminación, un paseo, ordenación de aparcamientos, mejora de los accesos a la playa de Las Teresitas, básicamente eso", e insistió en que "esa parcela lleva siendo hotelera desde el planeamiento de los años 90 y nosotros lo que vamos a hacer ahora es darle otras posibilidades, abrirle los usos a esa parcela para que quien gobierne en el futuro en el ayuntamiento y quienes representen a los vecinos puedan decidir qué es lo que se hace".
La concejala de Urbanismo expuso el histórico de la ordenación del frente de playa a los asistentes a la reunión, recordando que "sin ordenación urbanística no podemos afrontar ninguna de las mejoras que la playa necesita, y por eso es tan complicado poder desarrollar cualquier tipo de mejora en la playa". González explicó que "en estos momentos estamos elaborando un borrador, y es ahora cuando podemos hacer ese cambio en los usos de la parcela hotelera, algo para lo que ya he dictado una instrucción dirigida a los redactores en la que le solicito que introduzcan esos nuevos usos".
El primer teniente de alcalde se expresó en los mismos términos, recordando la complicada situación urbanística que se viene dando en la zona en los últimos 40 años. "Este grupo de Gobierno no ha vendido esa parcela, ni desarrollado ningún hotel, y al contrario de lo que dicen algunos, somos los únicos que estamos tomando medidas para cambiar esos usos".
Gladis de León apuntó al término de la reunión, que "desde el distrito mantendremos cuantas reuniones sean necesarias para aclarar las dudas que puedan surgir. Nuestro compromiso con los vecinos y vecinas de Anaga es absoluto, y nos tendrán a su lado para lo que necesiten".
Durante la reunión los vecinos expusieron sus dudas y preocupaciones en torno a la parcela en cuestión, pero también sobre el desarrollo de esa modificación del Plan General que está llevando a cabo a Gestur. El alcalde se comprometió a mantenerlos informados sobre los avances que se vayan produciendo en el documento, recordando que "aún ni siquiera es un documento definitivo que se pueda llevar a aprobación, estamos hablando de un borrador".
Bermúdez insistió en que toda la información que necesiten los vecinos les será proporcionada. "Desde el año 2016 me llevo reuniendo con los vecinos, y lo que queremos decirles ahora es que estamos iniciando un camino en el que ellos van a ser protagonistas. Así que cuando tengamos ya la ordenación escrita nos volveremos a reunir con ellos para enseñárselo".
Finalmente, José Manuel Bermúdez manifestó que "la forma de trabajar de este grupo de Gobierno se basa en el diálogo y la información. Hemos mantenido y seguiremos manteniendo este tipo de reuniones en donde cualquiera puede hacernos llegar sus cuestiones y dudas. Ante informaciones falsas y bulos, nuestra respuesta es dar la cara, ser abiertos, presentar los datos y las actuaciones e informar con claridad a los ciudadanos".