La Concejalía de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz y Fundación Canaria CESICA (Centro de Solidaridad de las Islas Canarias)-Proyecto Hombre Canarias han implementado con éxito el proyecto "Educación para la Salud: Cine y Valores" en seis centros educativos públicos del municipio, alcanzando a 240 alumnos y alumnas de Educación Secundaria, una iniciativa que, según el alcalde, José Manuel Bermúdez, muestra "el compromiso del Ayuntamiento con el bienestar y la salud de nuestros jóvenes".
Este proyecto, que utiliza el cine como herramienta didáctica, busca educar en habilidades para la vida, actitudes, valores y hábitos saludables, formando parte de las actuaciones del III Plan de Adicciones de Santa Cruz de Tenerife (PASC). "Utilizar el cine como herramienta educativa -destacó Bermúdez- es una forma innovadora y efectiva de conectar con ellos, abordando temas tan cruciales como la prevención de adicciones de una manera que les resulta cercana e interesante, donde los resultados hablan por sí mismos y nos animan a seguir apostando por este tipo de actuaciones".
Por su parte, Charín González, concejala de Políticas Sociales, valoró "la estrecha colaboración con la Fundación Canaria CESICA-Proyecto Hombre Canarias porque ha sido fundamental para llevar a cabo estos talleres en seis centros educativos de Secundaria de Santa Cruz, alcanzando a 240 alumnos y alumnas" y agregó que "donde es especialmente destacable la participación de los propios estudiantes en la creación de productos audiovisuales, lo que demuestra su implicación y el impacto real del programa".

"Nuestro objetivo es continuar con este trabajo -reveló González-, ampliando el proyecto a más centros en lo que queda de 2025 para seguir fomentando hábitos de vida saludables y dotar a nuestros jóvenes de las herramientas necesarias para enfrentarse a los desafíos del futuro por medio de la toma de decisiones responsables".
El proyecto, basado en la necesidad planteada por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), se ha centrado en la promoción de la salud y la prevención de adicciones, donde su objetivo fundamental es modificar las creencias y actitudes del alumnado ante las drogas, reducir su consumo y retrasar su inicio, especialmente en jóvenes menores de edad. Además, busca prevenir conductas adictivas, incluyendo aquellas relacionadas con las TIC y los juegos, y fomentar alternativas de ocio saludable.
Para lograr estos fines, se ha empleado una metodología práctica a través de 74 talleres, con una duración de 55 minutos por grupo, que incluyeron exposiciones orales, el uso de recursos audiovisuales como películas, cortometrajes y documentales y actividades específicas de prevención, donde los contenidos abordados han girado en torno a mitos y verdades sobre sustancias (tabaco, alcohol, cannabis, etcétera), el impacto de los medios audiovisuales en los valores, y el uso y abuso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Una parte clave del proyecto ha sido la realización de talleres de grabación de mensajes preventivos, resultando en la creación de 29 productos audiovisuales por parte de los propios alumnos, donde los 240 alumnos participantes (138 hombres y 102 mujeres) pertenecen a diversos centros educativos de Salud-La Salle, Anaga, Centro-Ifara, Ofra-Costa Sur y Suroeste, abarcando 1º y 2º de ESO, además de grupos de 3º de Diversificación (PMAR), entre ellos centros como IES Alcalde Bernabé Rodríguez, IES Benito Pérez Armas, IES Tomás Iriarte, CEO Bethancourt y Molina, IES María Belén Morales y el Colegio Hispano Inglés.
Los resultados obtenidos hasta la fecha son prometedores, lo que se desprende de una encuesta de satisfacción realizada a 305 participantes y que revela que el 76% valora satisfactoriamente las actividades teóricas y el 83% las actividades prácticas de creación audiovisual. Además, el 70% de ellos se mostró favorable a las actividades en general y el 72% afirmó haber aprendido algo nuevo en la parte teórica. En la práctica, el 84% estima satisfactorias las actividades y el 76% aprendió algo nuevo. La evaluación, certificada bajo la norma ISO 9001/2015 de calidad de Proyecto Hombre Canarias, garantiza su eficacia.
El proyecto no solo se ha limitado a las aulas, ya que se han realizado 11 publicaciones en redes sociales etiquetando a los IES participantes y al Ayuntamiento, además de participar en las Jornadas del Día de la Salud en el Mercado de África y en las Jornadas de Salud de la Plataforma Sumando Construimos del distrito de Ofra-Costa Sur, alcanzando a un total de 220 personas con talleres sobre riesgos de bebidas energéticas y consumo de sustancias, donde también colaboró el Club Baloncesto Santa Cruz en el Torneo Baloncesto Puertos de Tenerife.
Para lo que resta de 2025, se prevé trabajar en seis aulas adicionales, sumando 34 talleres, con el fin de aumentar el impacto en centros educativos diferentes y obtener al menos diez productos audiovisuales más, superando la meta inicial. Se están explorando alternativas para la presentación de los productos audiovisuales, incluyendo la publicación en línea para votación y visualización en todas las aulas de los IES implicados.