El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, se reunió ayer con el consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, con la finalidad de, entre otros asuntos, regularizar suelo en el Suroeste que permita impulsar dotaciones en el distrito, además de abordar otros asuntos de interés que se están desarrollando en el municipio de la mano del Gobierno de Canarias.
En la reunión también estuvieron presentes el concejal de Infraestructuras y responsable del distrito Suoreste, Javier Rivero; la concejala de Urbanismo, Zaida González; la concejala de Viviendas, Belén Mesa; el responsable del proyecto Santa Cruz Verde 2030, Juan Ramón Lazcano; y el consejero delegado de la empresa pública Gestur, Agoney Piñeiro, además de los equipos técnicos de ambas administraciones,
Bermúdez detalló que "hemos abordado los principales asuntos pendientes entre ambas administraciones en el ámbito de Política Territorial, en los que se ha puesto especial atención al desarrollo de suelo en el distrito Suroeste, que debiera destinarse a proveer esta zona del municipio de dotaciones públicas. La regularización de estos solares es de vital importancia ya que estamos hablando de más de 70.000 metros cuadrados".
Por su parte, el consejero autonómico Manuel Miranda subrayó que "esta reunión de trabajo es un ejemplo de cómo la coordinación entre administraciones y el uso de los instrumentos normativos aprobados en este mandato permiten avanzar de forma realista". Miranda puso en valor que "la capacidad edificatoria de las parcelas localizadas en Santa Cruz ha podido incrementarse gracias al decreto ley aprobado por el Gobierno canario para modificar la Ley del Suelo en el presente mandato, que permite optimizar el aprovechamiento del suelo disponible y avanzar más eficazmente".

Javier Rivero puso el acento en que "en el año 2024 conseguimos que Gestur emitiera una relación de parcelas que están vacías, para intentar averiguar su titularidad" y recuerda que "precisamente de ahí se desprende que la mayor parte del suelo dotacional que localizamos en el distrito Suroeste y que debería ser del Ayuntamiento está en investigación, por lo que no podemos darlo de alta en el inventario municipal".
Rivero detalló que "ambas administraciones hemos coincidido en que debe ser la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias la que haga un encargo a Gestur para depurar la situación de todas esas parcelas y así le será trasladado".
"Concretamente -avanza Rivero- los solares sin edificar están situados en el Plan Parcial del Polígono de El Rosario y los altos de La Gallega, 8.300 metros cuadrados de superficie en solares de uso residencial público de Visocan y Gestur; además de 49.076 metros cuadrados de suelo dotacional sin información, en investigación, y otros 21.700 metros de uso dotacional propiedad de Gestur" y recalcó que "todos estos proyectos dotacionales, que se asientan en suelo del distrito, están contemplados en el programa de inversiones de la iniciativa Suroeste Avanza".
En cuanto a otros asuntos como la Ciudad de la Justicia y SC Verde 2030, ambas administraciones se emplazaron a reuniones específicas con las áreas competentes en su desarrollo, aunque el concejal de Infraestructuras, Javier Rivero, con respecto a este último asunto, avanzó que "tanto el Ayuntamiento como el Cabildo introducimos en los presupuestos del año 2026 partidas en el capítulo VII que nos van a permitir finalizar la tramitación del convenio necesario entre administraciones para el desarrollo de SC Verde 2030".
Por parte de Gestur Canarias se abordó la redacción del proyecto del parque de El Sobradillo, que será realizada por la empresa pública. Rivero detalló que este parque "estará situado en la zona la calle Picapino, Porrón y Reineta, que es propiedad de Gestur y es una reclamación histórica de los vecinos de esta zona, que también está en el programa Suroeste Avanza, firmado por todas las asociaciones de vecinos y mayores del distrito".
La concejala de Urbanismo, Zaida González, detalló en la reunión "la importancia de reforzar la coordinación entre el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz para avanzar en proyectos estratégicos vinculados a la planificación territorial y al desarrollo urbano del municipio".
La concejala de Viviendas, Belén Mesa, puso en valor el compromiso por parte de la Consejería de Política Territorial, "para poder inventariar esos suelos que nos permitirán, entre los distintos usos dotacionales, construir vivienda".





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





