El pleno del Ayuntamiento de Cártama correspondiente al mes de septiembre ha aprobado la reducción del tipo impositivo del IBI que ahora se situará en el 0,76%, paliando así el posible aumento el recibo como consecuencia de la revisión catastral realizada en la localidad. Una medida que ha salido adelante gracias a los votos a favor del equipo de gobierno, Ciudadanos, VOX y el edil no adscrito y que ha contado con el rechazo y abstención de los miembros del Partido Popular.
El municipio, junto con Benahavís era uno de los municipios que estaban pendientes de revisión en la provincia, lo que ha dado como resultado, tal y como ha venido sucediendo con el resto de municipios malagueños, el aumento del valor de los inmuebles. Una revisión al alza que afectaría, tal y como han indicado desde el gobierno local, a unos 13.603 inmuebles situados en suelo urbano "habiendo sufrido las propiedades en suelo rústico una bajada del valor catastral".
Según ha informado durante la sesión plenaria el portavoz del gobierno local, Miguel Espinosa, en cuanto al valor medio de los recibos emitidos en la localidad, el 87% de los recibos es inferior a 500€ y el 62% de los recibos está por debajo de los 300€, "lo que supone que la localidad se mantiene como uno de los municipios de la provincia que menor presión fiscal ejerce sobre sus vecinos y vecinas, a la vez que mantenemos no sólo los servicios actuales, sino que los estamos aumentando". Y añade "de media, el recibo se vería reducido en cerca de 10 euros, un importe que variará en función el tipo de vivienda, metros de que disponga o tipología".

Así y según han anunciado durante el pleno esta no será la única bajada que se aprobará, "anualmente se tramitará un expediente de tramitación a la baja del tipo impositivo, para evitar que la posible subida de los recibos como consecuencia se la citada revisión catastral afecte el mínimo a los recibos que deberán pagar los vecinos y vecinas de la localidad. Una bajada que será progresiva, y se irá ejecutando en los próximos años", subraya Espinosa.
Cabe recordar que los coeficientes aplicables para los inmuebles de naturaleza urbana que pueden fijar los consistorios conforme a la normativa vigente oscila entre el 0,4% y un 1,1% como máximo, y entre un 0,3% y un 1,3% en el caso del IBI especial o diferenciado.
Desde el gobierno local han lamentado el posicionamiento en contra de los populares que se han abstenido en la votación de la bajada del IBI "han sido los únicos miembros de la corporación local que no han votado a favor de esta bajada. Una vez más muestran su hipocresía y su doble vara de medir, y es que mientras criticaban y negaban votar a favor de reducir el recibo del IBI a los cartameños y cartameñas, mostraban su acuerdo con que este impuesto sobre los inmuebles pudiera subir", ha denunciado el portavoz del gobierno local, Miguel Espinosa.
Por último, desde el gobierno local han recordado que la localidad se encuentra entre los municipios de la provincia que menor presión fiscal ejerce sobre sus vecinos y vecinas "una situación que seguirá manteniéndose como medidas como la bajada aprobada en el día de hoy y que verán aplicada en sus próximos recibos los cartameños y cartameñas", concluyen.