El Ayuntamiento de Zamora ha presentado en la ITB de Berlín, que se ha celebrado de martes a jueves en la ciudad alemana, una nueva línea de trabajo en la promoción turística dentro del Programa Operativo Cooperación Transfronteriza España-Portugal, POCTEP, centrada en la puesta en valor del patrimonio industrial.
El concejal de Turismo, Chistoph Strieder, ha señalado que el programa Ingenios Duero Douro aporta un importante desarrollo de nuestro territorio junto con Tras Os Montes en Portugal. "La riqueza y las oportunidades son muy importantes con el patrimonio preindustrial, desde las aceñas hasta las fábricas de Harina y los saltos del Duero", explicaba el responsable de turismo.
La presentación de esta nueva oferta turística, realizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Zamora y la CIM Tierras de Tras Os Montes, ha encontrado gran repercusión en la feria. Prueba de ello, fue la reunión mantenida con una importante asociación de presas hidroeléctricas del país teutón, la Unión de Molinos de Berlín-Brandenburgo, entidad que se dedica al cuidado, difusión e investigación del patrimonio industrial.

En estos encuentros quedó de manifiesto el interés que existe en Alemania por el patrimonio industrial y la historia de la tecnología y del trabajo, como lo demuestra la trascendencia que tiene la Unión de Molinos de Berlín-Brandenburgo en la gestión del patrimonio industrial en Alemania. Strieder ha destacado que a los representantes de este colectivo les ha interesado mucho el patrimonio industrial de Zamora, "las aceñas, las fábricas de harina, los saltos del Duero por lo que se ha decidido organizar unas jornadas en Zamora sobre hidroenergíay el patrimonio que genera en los espacios públicos".
Turismo y derechos
Por último, el concejal de Turismo de Zamora ha explicado que durante la última jornada de la feria ITB de Berlín se ha abordado la situación de los derechos humanos en el turismo. "Se trata de introducir procedimientos para poder actuar en situaciones concretas para que los derechos hymanos formen parte de la esencia del turismo", indicó Strieder, que puso como ejemplo las condiciones laborales de las "kellys" y de muchos trabajadores y trabajadoras que con su trabajo hacen posible mantener el sector turístico.