El Teatro Vital Aza de Pola de Lena acogió ayer la cuarta jornada técnica organizada por la Asociación Corredor Ferroviario del Oeste–Ruta de la Plata, un foro concebido para reforzar la cooperación interterritorial y mantener la presión social e institucional por la reapertura del histórico trazado ferroviario que vertebra el oeste peninsular.
En nombre del Ayuntamiento de Zamora asistieron el concejal de Obras e Infraestructuras Pablo Novo y el concejal de Turismo Christoph Strieder, quienes subrayaron "la necesidad de desarrollar esta infraestructura, dentro de la Red Básica Ampliada, para potenciar el desarrollo económico de Zamora dentro del eje del oeste español".
Tras la bienvenida institucional de representantes del Principado de Asturias y de la alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez, la historiadora Paloma García Díaz abrió la sesión con un repaso a la evolución de la Ruta de la Plata como eje cultural y logístico.
A continuación se sucedieron las ponencias de:
Germán Barrios, presidente del Corredor Ferroviario del Oeste – Ruta de la Plata, quien detalló las acciones de lobby ya emprendidas ante el Ministerio de Transportes.

Alberto García, ingeniero ferroviario, que expuso las ventajas técnicas de modernizar la línea para pasajeros y mercancías.
José Luis Ordoñez, portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren, que incidió en el impacto positivo del modo ferroviario en la reducción de emisiones.
Tras una pausa para networking, la mesa redonda "Corredor Ruta de la Plata, dinamizador del Oeste Peninsular", moderada por el experto en turismo ferroviario Amador Robles, reunió a representantes empresariales y sociales, entre ellos José Luis Álvarez Almeida (OTEA), José Manuel Ferreira (Cámara de Comercio de Oviedo), Juan Antonio González (Plataforma en Defensa de la Rampa de Pajares) y el propio Christoph Strieder, en su doble condición de vocal de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata y edil zamorano.
El manifiesto final, leído por José María Alonso, vicepresidente del Corredor Ferroviario del Oeste, reclamó la inmediata incorporación de la línea al Plan Director de Infraestructuras Ferroviarias y la consignación presupuestaria necesaria para reactivar los tramos cerrados.
La cita de Pola de Lena da continuidad a las jornadas previas celebradas en Cádiz, Plasencia y Zamora, configurando un itinerario de trabajo que ha permitido "tejer complicidades entre administraciones locales, tejido empresarial y plataforma ciudadana", destacó Pablo Novo.
Ambos concejales coincidieron en que "la colaboración entre ayuntamientos y la sociedad civil está siendo clave para que el proyecto vuelva a la agenda política estatal".