A partir de hoy, los viandantes que recorran la plaza Mayor y la plaza del Fresco de Zamora se encontrarán con varios murales en los que los protagonistas son diferentes animales de especies autóctonas zamoranas. Desde la pared, nos mirarán ejemplares de las razas ovina Churra, bovina sayaguesa, equino asnal zamorano-leonés, ovina castellana negra, bovina alistana-sanabresa, perro mastín español, gallina castellana negra y ovina castellana.
La iniciativa, que ha partido de la concejalía de Turismo, pretende insistir en "el patrimonio natural que tenemos y que a veces no se toma en suficiente consideración. Un patrimonio importante para el turismo. Son elementos que nos diferencias, además del valor gastronómica", exponía el responsable del área, Cristoph Strieder.
Además, el responsable de Turismo recordaba las profundas raíces que tiene la capital con el resto de la provincia, tanto económica como agrícola. "Hay que pensar que estas razas son una selección genética natural de cientos de años, animales hechos para vivir en nuestro entorno natural y debemos defender este patrimonio", ha añadido Strieder.

Para ejecutar este proyecto, desde la concejalía se pidieron los permisos al autor de las fotografías, José Barea. Unas instantáneas que se recogen dentro del proyecto Bestiarium que este fotógrafo ha desarrollado durante años para mostrar las razas autóctonas españolas.
Esta exposición muestra las razas autóctonas de la provincia de Zamora que han llegado hasta nuestros días. Y con ella, el Ayuntamiento pretende poner de relieve una pequeña parte del impresionante patrimonio que guarda el espacio rural zamorano, tan imbricado en la esencia y el origen de la ciudad.