El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Santa Cruz de Tenerife (OMIC), se suma a la celebración este domingo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor con la organización de una sesión informativa que tendrá lugar el próximo lunes 16 de marzo en formato telemático. Esta iniciativa pretende acercar a la ciudadanía información útil y actualizada sobre consumo responsable y seguro, especialmente en el ámbito digital.
Las acciones programadas en esta edición estarán centradas en los medios digitales los derechos y deberes de los usuarios en materia de turismo con el objetivo de facilitar información sobre esta temática a las personas consumidoras y usuarias interesadas en esta jornada conmemorativa. La actividad consistirá en dos charlas online impartidas por un especialista en derecho del consumo y dirigidas tanto a consumidores y usuarios como a asociaciones, corporaciones y profesionales que deseen profundizar en el conocimiento de sus derechos y herramientas de protección en materia de turismo.
La actividad consistirá en dos charlas online impartidas por un especialista en derecho del consumo y dirigidas tanto a consumidores y usuarios como a asociaciones, corporaciones y profesionales que deseen profundizar en el conocimiento de sus derechos y herramientas de protección.
El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, destaca que esta iniciativa "refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la defensa de los derechos de los consumidores y con la promoción de una ciudadanía informada y protegida". Bermúdez subraya que "en un contexto en el que cada vez más operaciones se realizan a través de Internet, es fundamental ofrecer información clara y herramientas que permitan a los ciudadanos realizar un consumo seguro y responsable en materia de turismo". La confusión proviene en origen de haber copiado la edición del año pasado que se refería a medios digitales.

Por su parte, la concejala delegada en materia de Transparencia, Atención Ciudadana, Estadística y Consumo, Purificación Dávila, explica que "esta jornada permitirá acercar a la ciudadanía conocimientos prácticos sobre sus derechos y deberes como consumidores en ámbitos muy habituales como los viajes o la hostelería". Dávila añade que "desde la OMIC seguimos apostando por la formación y la información como herramientas esenciales para prevenir conflictos en materia de consumo y para garantizar que las personas puedan ejercer plenamente sus derechos".
La jornada se desarrollará mediante un encuentro telemático que comenzará a las 10:00 horas con la apertura institucional y la presentación del evento, a cargo de Purificación Dávila, quien dará la bienvenida a los participantes e introducirá la temática de la sesión.
Posteriormente, se celebrará la primera ponencia titulada "Los derechos de los consumidores en el ámbito de las agencias de viajes y los viajes combinados", en la que se abordarán aspectos como el marco normativo europeo y español aplicable, la responsabilidad de las agencias y organizadores y los mecanismos de reclamación y protección del consumidor turístico. Tras esta intervención se abrirá un turno de preguntas y debate con los asistentes.
La segunda charla, titulada "Deberes y derechos de los usuarios en hostelería y restauración", profundizará en los principales derechos y obligaciones que deben conocer las personas consumidoras en estos ámbitos, especialmente en relación con la información, la contratación de servicios y los procedimientos de reclamación.
Ambas ponencias serán impartidas por Pascual Martínez Espín, catedrático de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de Albacete e investigador del Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Martínez Espín cuenta con una amplia trayectoria académica y científica, con 13 monografías publicadas, más de 50 capítulos de libros y más de 75 artículos en revistas jurídicas nacionales e internacionales, centrando sus investigaciones en ámbitos como el derecho del consumo, las cláusulas abusivas, el comercio electrónico, el turismo o la propiedad intelectual.
Los interesados en participar en estas jornadas formativas pueden formalizar su inscripción en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/18v6hvcOadSqa-3e4BWtL9-qmGN4czbjJb08PDUkNeDM/viewform?edit_requested=true. El plazo de inscripción se cierra el día 15 de marzo de 2026, a las 15:00 horas.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Santa Cruz de Tenerife, creada en 1989, presta un servicio gratuito de información, orientación y mediación en materia de consumo. Entre sus funciones se encuentra la recepción, tramitación y mediación de reclamaciones presentadas por las personas consumidoras, así como la colaboración con otras OMICs de ámbito nacional, organismos oficiales de diferentes materias y asociaciones de consumidores para garantizar la defensa de los derechos de la ciudadanía.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife reafirma su compromiso con la protección de las personas consumidoras y con la difusión de información que contribuya a fomentar un consumo seguro, responsable e informado, especialmente en un entorno digital cada vez más presente en la vida cotidiana.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





