Los responsables de los centros 1-1-2 de España analizan en Melilla las posibilidades que ofrecen las nuevas redes de comunicación, a través de conexiones 5G, que permitirán no sólo enlazar con el servicio vía voz como hasta ahora, sino también enviar imágenes, datos y mensajes instantáneos en tiempo real, lo que hará posible una respuesta más rápida y precisa.
Otros asuntos que se abordan estos días en Melilla son la manera de garantizar la accesibilidad al sistema de emergencias para personas con discapacidad o la progresiva implantación de la Inteligencia Artificial en apoyo de los gestores de llamadas de emergencias. El objetivo es eliminar tareas rutinarias, mejorar los procesos de clasificación de incidentes o traducir de manera automática una llamada en cualquier idioma, lo que facilitará que el gestor se centre en ayudar de manera óptima a quien llama en demanda de ayuda.
1-1-2 inverso
En el foro técnico de directores y responsables de los 1-1-2 de España, se estudian además los modos de trabajo y la armonización de los protocolos de actuación que hagan posible que la respuesta a una emergencia sea uniforme y homogénea en cualquier punto de España. También se aborda el empleo que hasta el momento se ha hecho del sistema ES-Alert, también conocido como "1-1-2 inverso", y que permite el envío masivo de mensajes desde los centros de emergencia a la población para advertir de emergencias en curso o de indicaciones de las autoridades ante una situación de crisis.

Este foro técnico nacional de centros 1-1-2, que se reúne de manera anual, nació hace 25 años con el objetivo de crear un espacio de colaboración para desarrollar y coordinar estrategias para mejorar de manera continua la gestión de emergencias. En el año 2012 se celebró en Castilla y León, al coincidir con el décimo aniversario de la puesta en funcionamiento del centro de emergencias de la Comunidad.