El Patio de Columnas del Palacio Provincial vuelve a lucir su estampa más navideña, con el Belén de Playmobil instalado un año más en su espacio. Un montaje que sigue superándose año a año y, en esta ocasión, incorpora alrededor de 1.200 nuevas piezas para alcanzar un total que ronda las doce mil. Ese incremento llega, en buena medida, a través de la incorporación de nuevas escenas. Las principales novedades de este año las constituyen aquellas que aluden a la cultura romana, como referencia a los vestigios de esa época que han ido apareciendo por buena parte del territorio segoviano en distintos yacimientos arqueológicos.
De este modo, se han incorporado varios mosaicos, según el estilo Playmobil, que remiten a los restos encontrados en Paradinas, Aguilafuente y, sobre todo, en la zona de Sepúlveda, con la ciudad de Confloenta. De hecho, se han reproducido unas termas como las que se han catalogado en ese emplazamiento cercano a Duratón, que presentan igualmente tres salas y el correspondiente edificio. Otra de las novedades pasa por un foro pecuario, al estilo del mercado de ganado que los estudios apuntan a que aparecía también el Confloenta. Asimismo, se ha montado una villa romana, en comparación con la de Santa Lucía, que se encontraba igualmente en la provincia. De este modo, se ha buscado que estén representados en el montaje todos los partidos judiciales del territorio segoviano.
No en vano, la capital cuenta con la alusión a su Acueducto y, por eso, se ha colocado uno en construcción, que alcanza los 75 centímetros de alto. Su diseño e impresión 3D ha contado con la colaboración de Diego Izquierdo, que ha empleado más de trescientas horas, según ha relatado la diputada nacional y alcaldesa de Espirdo, María Cuesta, que ha comandado un año más al equipo que está detrás del montaje del Belén. Junto al presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, han inaugurado oficialmente una propuesta que "cautiva por sus detalles y por la gran cantidad de escenas y rincones que es capaz de conjugar", como ha indicado De Vicente. Por su parte, María Cuesta ha valorado "la ilusión con la que cada año afrontamos la preparación y el montaje, siempre pensando en contar con alguna pincelada que sorprenda y, por encima de todo, que conecte con la provincia". Un ejemplo de ello es la reproducción a escala Playmobil de tres trillos, de unos 7'5 u 8 centímetros, para los que se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Cantalejo.

No queda ahí el componente de la civilización romana, ya que el Belén integra también un Senado, mantiene la estructura del campamento militar que ya ha estado presente otros años, así como escenas de aquella época, como el pago de tributos por medio de grano o la elaboración del censo. Todo ello, se mezcla con escenas bíblicas tradicionales de los montajes belenísticos, como el Nacimiento, la Anunciación o la Huida a Egipto, con la incorporación de algunas como el Sueño de José. En paralelo, un sinfín de ambientes costumbristas, con decenas de oficios, a los que también se incorporan algunos este año, como el cestero o el cacharrero.
El Belén de la Diputación se podrá visitar hasta el 7 de enero de 2026. De lunes a viernes el horario será de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos será de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00. En la mañana del 19 de diciembre se mantendrá cerrado el acceso al público.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





