El servicio de recogida de aceite vegetal usado puesto en marcha por la Diputación de Cuenca recogió durante el pasado año cerca de un centenera de toneladas de este residuo en los contenedores repartidos por toda la geografía provincial destinados a recoger el aceite usado en los domicilios particulares.
Según los datos facilitados por la empresa Sercampo, que es quien gestiona el la recogida y reciclado, durante el año 2025 se retiraron de los contenedores de la provincia un total de 70.225 kilogramos. Al mismo tiempo, en los contenedores de la capital la cifra recogida llegó a los 28.310 kilogramos.
El diputado de Medio Ambiente, Rodrigo Molina, ha destacado la importancia de estos trabajos ya que la cantidad de residuos de aceite vegetal que se han retirado suponen evitar la contaminación de los ríos ya que según los estudios una sola gota de aceite puede llegar a contaminar entre mil y un millón de litros de agua dependiendo de las condiciones medioambientales ya que crea una capa que impide la oxigenación del agua y afectando a la vida en ríos y mares.

Molina ha recordado que el pasado año se licitó y adjudicó por 291.000 euros el nuevo contrato con la empresa Sercampo para llevar a cabo este proyecto que está financiado en un 90 por ciento por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Financiado por la Unión Europea-Next Generation UE. Un proyecto que, además de la recogida y reciclado, incluía campañas de sensibilización en los colegios para concienciar a las nuevas generaciones del respeto por el medio ambiente.
El diputado ha celebrado los buenos resultados que se están logrando con este servicio que apostó por sustituir los anteriores contenedores por unos de mayor capacidad, más seguros y que permiten la recogida de envases de hasta 8 litros. "Queríamos mejorar el servicio y ponérselo más fácil a los ciudadanos porque estamos convencidos de la necesidad de apostar por una economía circular donde el aceite de las casas termine convertido en biocarburante evitando la contaminación del agua y proporcionando un combustible más ecológico", señalaba Molina.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





