El cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid llevó a cabo durante el año pasado un total de 26.317 intervenciones, una cifra que supera los registros anuales de los últimos diez años debido a la actividad que desplegaron los bomberos municipales durante el temporal Filomena. Así, frente a la media de 72,1 salidas diarias durante 2021, en la veintena de días en que más se vio afectada la ciudad por este fenómeno meteorológico los bomberos del Ayuntamiento se vieron obligados a llevar a cabo más de 150 salidas diarias.
La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha repasado el balance de actividad de Bomberos de Madrid en 2021 tras dar la bienvenida a los 57 nuevos bomberos conductores que inician hoy su formación con un curso selectivo de cuatro meses de duración, una vez superada la oposición del cuerpo. Su incorporación supondrá un incremento de un 24,5 % en los bomberos conductores en la atención directa a los siniestros (actualmente 232).
“Mucho ánimo y suerte, cada uno de vosotros sois necesarios para mejorar el servicio que el cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid da a esta ciudad, reforzando la plantilla, uno de los principales objetivos de este Área de Gobierno”, ha subrayado la delegada y portavoz, agradeciendo la labor y el esfuerzo de todos los efectivos de este servicio municipal de emergencias. Sanz ha estado acompañada por el coordinador general de Seguridad y Emergencias, Javier Hernández; el director general de Emergencias y Protección Civil, Enrique López Ventura; el jefe del cuerpo de Bomberos, Rafael Ferrándiz, y el director del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE), Fernando Carrión, entre otras autoridades y bomberos.
Balance de 2021
De las 26.317 intervenciones de Bomberos de Madrid en 2021, las más frecuentes fueron por salvamentos y rescates (6.248), muchos de ellos en vía pública durante Filomena; fuegos (4.658); incidentes diversos (4.936) como, por ejemplo, saneamiento de mobiliario urbano (semáforos, farolas, señales de tráfico, etc.) por suponer riesgos para el ciudadano; daños por agua (2.140) y daños en construcción (2.091).
Desde 2014, la media interanual de intervenciones (3,8 %) se ha ido incrementando y en 2021 lo hizo de forma notable respecto a los anteriores ejercicios (10 % respecto a las 23.780 intervenciones de 2020, mientras que en 2019 y 2018 se superaron las 24.700 intervenciones anuales).
El tiempo medio de respuesta del cuerpo de Bomberos durante el año pasado fue de 9 minutos y 15 segundos, que se redujo a una media de 8’50” en las intervenciones urgentes. Se trata de un ligero incremento respecto a años anteriores, puesto que va asociado a días de avalancha de intervenciones (generalmente debido a las condiciones climatológicas como Filomena). En todo caso, el porcentaje de intervenciones con un tiempo de respuesta óptimo (por debajo de 12 minutos) supera siempre el 80 % de las llevadas a cabo por el cuerpo municipal de Bomberos.
Nuevos efectivos en el cuerpo de Bomberos
Sanz ha destacado durante su intervención el “esfuerzo sin precedentes” que se está llevando a cabo por parte del equipo de Gobierno en este mandato para incrementar las plantillas de todos los servicios de emergencias y de seguridad municipales, “imprescindible para dotar de los efectivos suficientes a una ciudad tan compleja y dinámica como es Madrid”, ha subrayado.
Así, en junio del año pasado se incorporaron 86 bomberos especialistas de nuevo ingreso y a lo largo del año se gestionaron varios procesos selectivos en sus diversas fases como la convocatoria del proceso de nuevo ingreso de 85 plazas de bombero especialista, así como las convocatorias para los procesos selectivos de promoción interna de 25 plazas de la categoría de sargento conductor, seis plazas de suboficial, 18 de sargento, 71 de jefe de grupo y 36 de jefe de grupo conductor, permitiendo que en este año 2022 la plantilla del cuerpo de Bomberos se vea mucho más reforzada.