El Ayuntamiento de Alcobendas comienza la remodelación del Paseo de la Marquesa Viuda de Aldama esta semana con una inversión de 2.099.620 euros para mejorar la accesibilidad y contribuir al bienestar y la seguridad de todos los vecinos de La Moraleja.
Esta actuación tiene como objetivo mejorar las infraestructuras urbanas en un tramo de 1,6 kilómetros, en el tramo comprendido entre el Paseo Conde de los Gaitanes y Camino Ancho. La concejal del Distrito Urbanizaciones, Cristina Capdevila, afirma que "desde la llegada del nuevo equipo de gobierno, en junio de 2023, esta remodelación integral ha sido una de las prioridades municipales para el Distrito Urbanizaciones y una demanda largamente planteada tanto por los vecinos como por la Entidad de Conservación de La Moraleja".
La actuación consistirá en mejorar la accesibilidad de los peatones, eliminando barreras arquitectónicas, y renovando los pavimentos tanto de las aceras – conservando las encinas- como de la calzada. Se calcula que se van a pavimentar casi 10.000 metros cuadrados de aceras con el mismo adoquín que se ha utilizado en otras remodelaciones realizadas en La Moraleja.

Además, se van a rehabilitar las infraestructuras viarias existentes como la red de recogida de aguas pluviales y la red de canalización del alumbrado público, que ya cuenta con luminarias led desde el último mandato del partido popular. Asimismo, se contempla la instalación de nuevas papeleras distribuidas a lo largo del paseo, la mejora de la señalización tanto vertical y horizontal y el templado del tráfico en las intersecciones mediante una plataforma única diseñada al nivel de las aceras. También se van a crear reductores de velocidad tipo 'lomo de asno' y pasos de peatones elevados para mejorar la seguridad vial de los peatones. La remodelación se completa con la construcción de una canalización subterránea para la línea telefónica que sustituirá a los tendidos aéreos sobre postes que hay actualmente sobre la acera e incluso en la línea de cerramientos de parcelas.
Las obras comienzan esta semana con el objetivo de minimizar el impacto en el tráfico de la zona aprovechando la época vacacional del verano. Se estima que las obras se prolongarán durante seis meses. La empresa adjudicataria de las obras, Seranco, así como la dirección facultativa han proyectado los trabajos de remodelación para minimizar la repercusión en el día a día de los vecinos.