Francisco de Goya creó una obra tan vasta como impresionante que incluye desde su registro de hechos históricos en "Los fusilamientos del 3 de mayo", pasando por la transgresión de "La maja desnuda", hasta las aterradoras imágenes de las "pinturas negras" que registró en las paredes de su finca "La quinta del sordo".
Aunque nació en Fuendetodos (Zaragoza), el artista pasó una parte considerable de su vida en Madrid, donde llegó en 1775 y realizó una gran cantidad de trabajos; afortunadamente, existe un recorrido que permite conocer los lugares que frecuentó, los sitios donde se le rindió un merecido homenaje, los paisajes que lo inspiraron y los museos que actualmente exponen su obra. La ruta es la siguiente:
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Aquí el artista trabajó como director de Pintura. Además, detalle significativo, el lugar cuenta con una pequeña pero destacada colección de su obra: 13 cuadros que incluyen retratos de sus amigos Leandro Fernández de Moratín, José Munárriz y Juan de Villanueva; y creaciones donde, según su propia confesión, trabajaba de acuerdo "al capricho y la invención", como "El entierro de la sardina", "Corrida de toros", "Procesión de disciplinantes", "El Tribunal de la Inquisición" y "La casa de locos".
La montaña del Príncipe Pío

Retrato del pintor Francisco de Goya
Museo del Prado
Aquí se encuentran las obras más importantes del artista, incluyendo clásicos como "Los fusilamientos del 3 de mayo", "La familia de Carlos IV", "La maja desnuda", "La maja vestida" o las "pinturas negras"; también se preservan aquí las 118 cartas que Goya le escribió a su gran amigo Martín Zapater, un documento que permite comprender la personalidad del artista.
Museo Lázaro Galdiano
La casa de este reconocido editor tiene grandes obras de Goya como "El aquelarre", "Las brujas", "La era o el verano" o "La Magdalena penitente".
Palacio de Liria
Aquí se conservan los retratos que Goya le hizo a dos de las figuras más importantes de su época: la Duquesa de Alba y la Marquesa de Lazán.
Palacio Real de El Pardo
Aquí el artista realizó cartones que fueron usados como decoración; para una de sus series eligió las estaciones de verano y creó 12 tapices que incluyen "Las floreras", "La era", "La vendimia" y "La nevada".
Ermita de San Antonio de la Florida
Aunque Goya se exilió y falleció en Burdeos, en 1828, posteriormente sus restos fueron trasladados a España y, desde 1919 se encuentran en esta ermita. Junto a él está enterrado Martín Miguel de Goicoechea, su consuegro y uno de sus mejores amigos. Un dato curioso es que la cabeza del artista desapareció en Francia y nunca fue más pudo ser hallada.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





