El Comité Asesor de Emergencias (CAE) ha decidido en la reunión de hoy mantener activo el Plan de Emergencias (Plan INFONA) ante el riesgo muy alto y extremo de incendios previsto en Navarra para los próximos días. Asimismo, ha decidido autorizar, de forma puntual, las labores de cosechado hasta las 20:00 horas del día 14 de agosto, a la vista de la ventana meteorológica ocasionada por la reducción de los niveles de meteoalerta, con el objetivo de culminar los trabajos de cosechado, entendiendo que es una labor de menor riesgo que el empaque.
Durante este periodo será obligatorio notificar a SOS Navarra la hora de inicio y de finalización de las labores de cosechado, así como la ubicación de la finca que se va a cosechar, para facilitar la movilización de los recursos de extinción en caso de incendio.
En este periodo, sin embargo, se mantiene las restricciones a las labores de empacado de paja en secano y a los trabajos que impliquen soldaduras o cortes de elementos metálicos en suelo no urbanizable en toda la geografía de Navarra, ante el citado riesgo extremo de incendios.
Previsiones meteorológicas y de riesgo de incendios de AEMET
El riesgo de incendio previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para el día de hoy es muy alto o extremo en la mayor parte de la Comunidad Foral. Del jueves en adelante, el riesgo será extremo o muy alto en todo el territorio.
Según la previsión meteorológica de AEMET, después de este breve periodo de bajada de temperaturas, la situación se revierte y las máximas volverán a superar los 40 grados con mínimas también en aumento, y se mantendrán vientos flojos de componente variable. Ya el sábado, hay posibilidades de aparición del cierzo, que implica un aumento notable del riesgo. De cara al domingo, el viento volverá a cambiar, pero se mantienen las altas temperaturas.
Durante el día de hoy pueden producirse tormentas con precipitación. El día 15, las tormentas podrán ser secas, acompañadas de aparato eléctrico. En este sentido, cabe señalar que durante la jornada de ayer martes cayeron en Navarra un total de 944 rayos, de los cuales más de 500 tocaron tierra, concentrándose en la zona pirenaica. Uno de estos rayos derivó en un incendio forestal en el término municipal de Garde, si bien el fuego se auto extinguió a causa de la lluvia.
Nivel 1 de INFONA
El CAE ha activado la Situación 1 de emergencia del Plan INFONA tras la situación de control del incendio forestal declarado el pasado sábado en Carcastillo, a la vez que se realiza una monitorización y seguimiento diario de la evolución de la situación tanto en esta zona como en el resto de la Comunidad Foral. A nivel nacional, el Ministerio del Interior ha elevado a 1 la Situación Operativa del Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM) y ha declarado la fase de preemergencia ante los numerosos incendios que afectan a varios puntos del Estado.
Con respecto al incendio forestal de Carcastillo, una vez dado por controlado, continúan las labores de extinción sobre el terreno. Las brigadas de bomberos están realizando durante la mañana de hoy labores de refresco y control de puntos calientes. Ayer por la tarde, debido a los fuertes vientos, se produjo alguna reignición, que fue solventada sin problema por los efectivos desplegados. Por su parte, el departamento de Interior ha destacado la gran colaboración de las y los agricultores de Carcastillo, Mélida y Murillo el Fruto en los trabajos para controlar el incendio, en los que han participado con tractores y cubas de agua.
Riesgo alto por temperaturas hasta el día 15
El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra / Nafarroako Osasun Publikoaren eta Lan Osasunaren Institutua (ISPLN / NOPLOI) recuerda que se va a mantener la alerta roja sanitaria o de riesgo alto por altas temperaturas en Navarra, según las previsiones facilitadas por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), hasta el viernes 15.
El calor extremo afecta a la salud de todas las personas y puede provocar una respuesta fisiológica insuficiente, alterando las funciones vitales y causando, entre otras afecciones, calambres, agotamiento, deshidratación, piel caliente y enrojecida, pero también problemas más serios, como el agravamiento de enfermedades crónicas y, en última instancia, la muerte por dicho empeoramiento o por golpe de calor.
Obras públicas
No se han producido cortes de carreteras, si bien se ha alertado a las brigadas de conservación para que tengan listos los elementos de señalización en caso de que haya alguna incidencia.
Se ha trasladado a las y los directores de obra la instrucción de limitar cualquier actividad de obra pública que pueda generar riesgo de incendios, como corte de metales, soldaduras, desbroces, etc. Asimismo, en actividades urgentes que atañen a la seguridad vial, se ha dado la instrucción de contar con extintores para minimizar los riesgos durante las intervenciones.
Acampadas
Por su parte, el Instituto Navarro de la Juventud ha informado de que actualmente está en marcha una acampada en Arizkun, con 59 participantes, que finaliza mañana.
Desde Juventud se mantiene la comunicación telefónica permanente con las personas responsables de las actividades, a las que se les ha trasladado las normas de prevención y recomendaciones como no transitar por zonas de difícil evacuación en caso de incendio.
Comité Asesor de Emergencias
La reunión del Comité Asesor de Emergencias ha estado liderada por la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, y el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi. Ha contado con la participación de representantes de las Direcciones Generales de Interior, Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Obras Públicas, Turismo, Cultura, Salud Pública, del Instituto navarro de la Juventud, la Delegación del Gobierno, y mandos de la Policía Foral y la Guardia Civil. Asimismo, han participado también representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC)
Contacto de la Central de Medio Ambiente
La Dirección General de Medio Ambiente dispone de un número de contacto para resolver dudas de la ciudadanía sobre el uso del fuego (aprovechamientos forestales, quemas, autorizaciones en espacios naturales, etc.). El número es el 646 594 948. También pueden realizarse consulta por WhatsApp. Asimismo, la Central de Medio Ambiente dispone de una dirección de correo electrónico: centralmedioambiente@navarra.es.