La Policía Nacional de Castellón intensifica su actividad ante los robos con fuerza en domicilios durante el verano de 2025 con la Operación Verano Seguro. Por este motivo, las investigaciones han dado como resultado la detención de dos personas de origen georgiano durante la comisión de un robo con fuerza en una vivienda de Castellón en el marco de la operación Miami. Los autores utilizaban la técnica de marcado de viviendas del "hilo de pegamento". A los detenidos les han sido intervenidas gran cantidad de joyas y dinero en efectivo.
Durante el verano y aprovechando la ausencia de los moradores de las viviendas, el modus operandi de este tipo de robos es el empleo de diferentes técnicas de marcado de viviendas para poder estudiar las mismas y saber si los moradores están fuera. Uno de los sistemas de señalización más utilizados en los últimos meses es el marcado de puertas mediante "hilos de pegamento".
Marcaron las viviendas previamente
Tras recibir aviso de que se habían marcado viviendas de un edificio el día anterior, se estableció un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones por parte de agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Castellón. En el transcurso de la misma, observaron durante la madrugada a tres varones en actitud vigilante que salían de un portal de la zona del distrito este.
Tras darles el alto uno de los autores consiguió eludir la presencia policial, siendo interceptados los otros dos en las inmediaciones de un vehículo de alquiler estacionado en la zona. En ese momento uno de los dos intentó deshacerse del botín arrojando a unos arbustos cercanos un calcetín que contenía gran cantidad de joyas que acababan de sustraer del interior de una vivienda. Acto seguido se procedió a la detención de ambos, localizando entre sus pertenencias dos plásticos rígidos utilizados para la apertura de viviendas mediante el método del "resbalón", más de 500 euros en efectivo y un bote de pegamento líquido para el marcado de viviendas.
Una vez en dependencias policiales, se localizó al propietario de las joyas, el cual se encontraba fuera de Castellón disfrutando de las vacaciones en familia, comprobando a su regreso que su domicilio se encontraba completamente registrado, sin marcas aparentes de forzamiento en la puerta.
También se pudo comprobar que los detenidos son miembros de un grupo organizado itinerante, pudiendo acreditarse su participación en al menos otros ocho robos con fuerza en domicilios de Castellón y uno más en Valencia. Tras su detención, han sido puestos a disposición judicial del Juzgado de Instrucción de Guardia de Castellón el cual decretó el ingreso en prisión para los dos. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.
Medidas de seguridad
Desde la Comisaría Provincial de Castellón se recuerdan medidas de seguridad básicas para evitar ser víctimas de robos con fuerza:
- Instalar puertas blindadas o acorazadas con marca reforzado y bisagras anti-palanca.
- Instalar cerraduras de seguridad multipunto, antibumping, antitaladro y anti impressioning.
- En caso de detectar puertas marcadas con hilos de pegamento, avisar de inmediato a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
- Cuidado con la información que se comparte en redes sociales que pueda advertir de que la vivienda habitual está vacía.
- Programar luces con temporizadores o encender una radio o televisión en horarios clave.
- Pedir a alguien de confianza que recoja el correo y vigile la vivienda, sobre todo con marcajes en las puertas con pequeños plásticos o hilos de pegamento.