La magistrada Sofía Díaz García ha tomado este lunes posesión como presidenta de la Audiencia Provincial de Castellón, lo que la convierte en la primera mujer que asume este cargo, que ha jurado ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), en un acto solemne presidido por el presidente del Alto Tribunal, Manuel Baeza.
La nueva presidenta, que fue nombrada por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado mes de julio, está destinada actualmente en la Sección Tercera de la Audiencia castellonense.
Ingresó en la carrera judicial en 1994 y ha servido desde entonces como jueza en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Mollet del Vallés (Barcelona) y número 2 de Vinaròs (Castellón).
Ascendió a la categoría de magistrada como titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Valencia y prestó servicio con posterioridad en los juzgados de Primera Instancia 1, 8 y 10 de Castelló de la Plana.
Ha sido decana tanto de los Juzgados de Vinaròs como de los de Castelló de la Plana, así como miembro electo, y de la Comisión Permanente, de la Sala de Gobierno del TSJCV, a la que ahora vuelve a integrarse como miembro nato.

El acto de toma de posesión, celebrado en la Ciudad de la Justicia de Castellón, ha contado con la presencia de la vocal del CGPJ Esther Rojo, que ha amadrinado a Sofía Díaz junto a la magistrada María Dolores Bellés, el fiscal superior de la Comunidad Valenciana, José Ortiz, y el expresidente de la Audiencia castellonense José Manuel Marco Cos.
La nueva máxima autoridad judicial de la provincia ha estado arropada también por cerca de medio centenar de togados, entre jueces y magistrados, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y representantes de los colegios de procuradores, abogados y graduados sociales.
También han asistido la alcaldesa de Castelló de la Plana, Begoña Carrasco, la consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, la presidenta del Consell Jurídic Consultiu, Margarita Soler, la subdelegada del Gobierno, Antonia García y una nutrida representación de instituciones de diversa índole, de autoridades militares y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Sofía Díaz ha recordado en su discurso que nunca antes una mujer había ocupado la presidencia de la Audiencia de Castellón, un logro que ha atribuido también a la lucha por la igualdad en la judicatura y al camino recorrido por otras mujeres desde 1971, incluidas todas las magistradas que han accedido a la institución judicial provincial desde entonces.
Tras reflexionar sobre el concepto de Justicia y señalar a la Constitución como fuente de autoridad de quienes la administran, la nueva presidenta de la Audiencia se ha referido a las principales líneas de actuación del programa que presentó al CGPJ, entre las que destacan la reclamación de nuevas plazas de magistrados/es para las secciones civiles de la institución y para los Tribunales de Instancia.
Asimismo, ha prometido "transparencia" en la actuación jurisdiccional y la máxima colaboración con los operadores jurídicos, al igual que "esfuerzo, dedicación, compromiso, y responsabilidad" para afrontar los retos que tiene ante sí la Justicia por reformas como la de la implantación de los Tribunales de Instancia.
Por su parte, el presidente del TSJCV, Manuel Baeza, ha elogiado la "valía profesional y personal" de Sofía Díaz, su "entrega, rigor y compromiso" con el servicio público y le ha deseado "los mayores éxitos" en el desempeño de sus funciones.
"Quiero que sepas, presidenta, que cuentas con todo mi apoyo en esta nueva etapa. El Tribunal Superior de Justicia estará siempre a tu lado, para respaldarte en tu labor y caminar juntos en el objetivo común de una Justicia más ágil, próxima y comprensible", ha afirmado.