La Cofradía de Pescadores de Villajoyosa se ha sumado al conjunto de cofradías de todo el país en la paralización de la actividad pesquera en España este lunes 19 de enero, con los barcos amarrados y las lonjas cerradas, como motivo de protesta por las nuevas obligaciones aprobadas para las embarcaciones y que ponen en peligro al sector.
Los marineros de Villajoyosa se han desplazado a Madrid, acompañados también por pescadores de otros municipios, a concentrarse a las puertas de la Secretaría General de Pesca donde, por la tarde, se ha celebrado una reunión entre la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Artime, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero, así como representantes del sector pesquero. Al finalizar la reunión, el Patrón Mayor de la Cofradía de Villajoyosa, Miguel Solbes, calificó el resultado de la misma de "agridulce" al solo incluirse una parte de sus peticiones.
El Alcalde Marcos Zaragoza, el concejal de Pesca, Carlos Soler, y la concejal de Turismo, Comercio e Industria, Rosa Llorca, han acompañado a los pescadores de Villajoyosa en su protesta en Madrid.
El Alcalde Marcos Zaragoza indicó que "una vez más tenemos que desplazarnos a Madrid para apoyar a nuestro sector primario, un sector importante para nuestra manera de entender el mar. No podíamos faltar a esta cita para reivindicar cuestiones que son de justicia. Ningún estamento, ni el ministerio ni la UE están a la altura de nuestros pescadores".

El primer edil apuntó que "es increíble con la ligereza con la que se hacen reglamentos sin contar con el sector y creo que es un error histórico el que se va a cometer con nuestros pescadores". Así añadió que "estoy en contacto constante con la Cofradía y su patrón mayor; nunca vamos a dejar de lado a nuestro sector primario. Me da igual el color político del que se trate, estaremos siempre al lado de nuestros marineros, porque es de justicia repararles el daño que ya se les ha hecho los últimos años y el que se les va a hacer si esto sigue adelante".
El concejal de Pesca añadió que "ante las medidas impuestas, que no hacen más que lastrar una actividad primordial e histórica, siempre nos van a encontrar de frente y al lado de nuestros marineros". El Ayuntamiento seguirá defendiendo la necesidad de certidumbre normativa e igualdad de condiciones frente al producto importado y la promoción del consumo del pescado local. La concejal de Turismo, Comercio e Industria apuntó que "somos 'poble de peix' y el sector pesquero es primordial en nuestro municipio".
Las nuevas medidas impuestas a los profesionales del mar incluían un preaviso de llegada y la obligación de declarar todas las especies desde el primer kilogramo. El resultado es un incremento de la burocracia en plena faena, un aumento del riesgo de sanciones por diferencias inevitables en las declaraciones y un riesgo real para la seguridad marítima, ya que el patrón puede verse obligado a desatender las labores de vigilancia y guardia en el puente. El sector reclamaba una solución inmediata, que pase por eliminar el preaviso en los términos actuales y eliminar o flexibilizar de manera efectiva el sistema de registro de capturas.
Al finalizar la reunión, el Patrón Mayor de la Cofradía de Villajoyosa, Miguel Solbes, explicó que "hemos conseguido una victoria agridulce, porque no han eliminado del acuerdo todos los puntos de las nuevas medidas que pedíamos, pero sí nos permite un desahogo a la hora de trabajar". Así apuntó que "se elimina la obligatoriedad de declarar todas las especies desde el primer kilogramo, aunque sí tenemos que seguir apuntándolo y en principio no habrá sanciones si hay discrepancia con la nota de venta".
Miguel Solbes indicó que "consideramos que tener que apuntar especie por especie, aunque no coincidan los kilos, hará que el patrón del barco tenga que seguir bajando a hacer ese trabajo y eso afecta a la seguridad del buque, además de la carga burocrática que supone y que no tendríamos que hacer los pescadores".
Otra cuestión que pedían los marineros es eliminar el preaviso de llegada a puerto con cuatro horas de antelación y "solo se tendrá que hacer una vez que se hayan subido las redes y se ponga rumbo a puerto".
Con todo, el Ayuntamiento no ha dejado de apoyar al sector y mantiene la aportación que se hace a la Cofradía de Pescadores, un importe que se ha ido incrementando año a año: la subvención municipal ascendió a 50.000 euros en 2025. Además, el último Pleno celebrado en enero aprobó por unanimidad una moción de apoyo al sector pesquero en la que se pedía reducir la burocracia que afecta directamente a los pescadores y evitar que nuevas obligaciones administrativas pongan en riesgo la actividad diaria de la flota de bajura.
La Cofradía de Pescadores de Villajoyosa gestiona la venta de capturas de las embarcaciones afiliadas y tiene como objetivo garantizar la calidad y frescura del producto. Actualmente cuenta con 35 embarcaciones: 27 dedicadas a la pesca de arrastre y 8 al trasmallo.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





