La Diputación de Córdoba y la Asociación Nacional de Criadores de Ovinos Precoces (AECOP) han suscrito un acuerdo de colaboración para trabajar unidas en actuaciones encaminadas a la dinamización del subsector del ovino de carne mediante la mejora de la raza, la cualificación de los agentes del sector y la mejora de la promoción y comercialización de sus productos derivados.
El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha explicado que “las actuaciones que se llevarán a cabo están relacionadas con la aplicación de las nuevas tecnologías en materia de reproducción animal y con la puesta en marcha de un centro de recría para testar los futuros sementales de las razas gestionadas por AECOP”.
Del mismo modo, ha continuado, “el acuerdo contempla, también, el desarrollo de un programa de actividades paralelas con la finalidad de favorecer la formación de los profesionales del sector y para incidir en la promoción y la comercialización de los productos derivados del ovino de carne”.
Tal y como recoge el acuerdo, la Diputación de Córdoba será la encargada de la elaboración de las dosis seminales, que se realizarán en el Centro de Recogida y Evaluación de Esperma de Pequeños Rumiantes que tiene el Centro Agropecuario Provincial. Dichas dosis se facilitarán a la Asociación para su aplicación en campo.
La institución se encargará, también, de aportar las instalaciones e infraestructuras necesarias para albergar a los animales objeto de control y seguimiento para el control de sus rendimientos y el seguimiento de los machos sometidos a las pruebas de testaje. Por último, aportará las dependencias necesarias para el desarrollo de las acciones formativas y de asesoría técnica que se lleven a cabo en el marco del convenio.
Por su parte, la Asociación Española de Ovinos Precoces se ocupará de la elección y adquisición de los sementales que integrarán el Depósito de Machos Mejorantes, así como de la aplicación de las dosis seminales en campo y la elección de los ejemplares que van al centro de recría.
El convenio tendrá una vigencia de cuatro años de duración y al final de cada anualidad se realizará una memoria conjunta donde se recogerán las actuaciones desarrolladas y los resultados obtenidos en cada una de ellas. Finalizado el convenio, se emitirá un informe final conjunto por duplicado.