'Boro', el perro de una de las heridas en el accidente de trenes de Adamuz (Córdoba) del pasado domingo, ha sido recuperado este jueves después del llamamiento efectuado por la familia de la dueña y su búsqueda por varios servicios y 200 voluntarios.
El servicio contra incendios de Andalucía Infoca ha informado de que el can ha sido localizado por un grupo de bomberos forestales, que estuvo buscándolo desde la jornada del miércoles, cuando fue encontrado pero huyó al estar muy asustado pese a estar presente la hermana de la dueña del animal, Ana García, que lanzó desde el principio un llamamiento de ayuda a través de redes sociales.
Los bomberos han seguido este jueves el rastreo hasta que lo han encontrado a varios kilómetros del lugar del siniestro, en el Parque de la Sierrezuela.
El animal, abrazado
Ana García, también herida en el siniestro de los trenes de alta velocidad, ya sonriente y con el perro en sus brazos acariciándolo y besándolo, ha explicado que lo va a cuidar "un montón", ha dado las gracias a todos y se ha despedido de los presentes en la zona con un: "¡Venga, vamos a la casita ya, gordo!".
Por su parte, Erika Gómez, cuñada de la dueña, ha expresado que lo cuidarán "ya para toda la vida".
El bombero del Infoca Rubén Flores, que ha formado parte del retén desplazado a la búsqueda, ha explicado a los periodistas que el animal se encontraba bien, pero con el "lógico miedo", y ha expresado que al reencontrarse la familia dueña del perro con este, están "todos muy contentos".

Ha destacado este "final feliz" tras una búsqueda "coordinada" con la familia y los voluntarios, algunos con conocimientos sobre perros y que considera que "han sido fundamentales", y que "gracias al trabajo conjunto se ha dado con Boro".
"Desde ayer teníamos la zona donde podía estar y hoy, por fin, se ha dado con él y ha venido con nosotros", ha resaltado, además de explicar que el conocimiento del medio por parte del Infoca ha facilitado poder encontrarlo.
Emoción
"Al estar en contacto con la familia sientes la desesperación de ellos, ahora estamos contentos de que acabe así -indica-. Todos los voluntarios se han sentido muy emocionados de ver al perro, para la gente de emergencias siempre que conseguimos resultados satisfactorios es positivo. Han venido de Barcelona y de múltiples sitios para echar una mano, había grupos de voluntarios (organizados) hasta el domingo".
Ana Granados, de las primeras voluntarias en llegar a buscar a Boro, ha explicado que al can "se le ve bien y sano" y ha comentado que tienen una "alegría inmensa" de haberlo conseguido.
Ha comentado que al principio su labor fue difícil por la dificultad de llegar a la "zona cero" y con la coordinación, hasta que se organizaron y sumaron a personas especializadas y peinaron muchas zonas, y que han formado parte del grupo personas procedentes de Madrid o Barcelona, algunos con drones o policías que estaban de descanso.
Se ha referido a la dificultad del rastreo ante una zona muy grande y escarpada y al desconocer la reacción del perro, que es "muy asustadizo".
Buscar a animales igual que a humanos
"Por primera vez en muchos países después de un accidente se busca a un animal de compañía, que consideramos nuestra familia. Queremos que cree precedente para, si vuelve a pasar, considerar que es tan importante tener a nuestros animales vivos y que hay que buscarlos de la misma manera que a un sobrino o un hijo, es un cambio radical tener a la familia entera junta", ha agradecido.
Desde el Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA), que también se implicó en esta búsqueda, se han congratulado del rescate tras "tres días interminables".
Han explicado que el equipo de Rescate Animal del Sur colocó el miércoles por la noche "trampas" en el lugar del avistamiento con comida y ropa de la familia con la esperanza de capturarlo y que así regresara con su familia.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





