La Guardia Civil ha puesto en marcha un año más el dispositivo de seguridad de la Vuelta Ciclista a España 2025, un evento que recorrerá Italia, Francia, Andorra y España de la mano de la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial de la Agrupación de Tráfico, quien cubrirá una distancia total de 3.151 kilómetros a lo largo de sus 21 etapas.
Esta Unidad será la responsable de la seguridad de la carrera con un despliegue total de 132 guardias civiles de varias especialidades con 59 motocicletas, 28 coches todo terreno y un helicóptero de apoyo aéreo con el fin de proteger a ciclistas, equipos y afición a lo largo de todo el recorrido.
Este grupo de guardias civiles se compone de 85 agentes de la Agrupación de Tráfico, quienes forman el corazón del dispositivo acompañando la prueba y garantizando la fluidez y seguridad en las carreteras por las que discurre. A ellos se suman 39 guardias civiles del Grupo de Reserva y Seguridad con sede en Valencia con la función de prestar seguridad en aquellos puntos clave de la carrera. Como material de apoyo a su labor, los guardias civiles cuentan con un equipo anti drones especializado en neutralizar amenazas aéreas no autorizadas. Seis agentes del Servicio Aéreo tendrán la misión de vigilar desde el aire la carrera para detectar incidencias con antelación y coordinar las unidades terrestres. Finalmente, dos agentes del Servicio de Material Móvil realizarán labores de apoyo. Además, contarán con el apoyo esencial de las distintas unidades de seguridad ciudadana de la Guardia Civil en cada una de las provincias españolas por donde discurre el evento.

Etapas en Italia, Francia y Andorra
Esta 80ª edición de la Vuelta Ciclista a España tendrá etapas por Italia, Francia y Andorra. La Guardia Civil acompañará el dispositivo de seguridad en estos países con la coordinación y cooperación con la Polizia di Stato en Italia, la Gendarmería Nacional en Francia y la Policía de Andorra.
Parque Vuelta al final de cada etapa
La Guardia Civil acercará su labor al público con un stand institucional en el denominado "Parque Vuelta", espacio que la organización establece en el final de cada etapa en horario de 16:30 a 20:30 horas. En él se exhibirá el material y medios específicos de las distintas especialidades de la Guardia Civil, lo que permitirá al público interactuar con los agentes.
La Plaza de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza acogerá el próximo 30 de agosto, a las 19:30 horas, el acto de presentación del dispositivo de la Guardia Civil. Será una oportunidad para que la ciudadanía conozca a los agentes y el equipamiento que acompañará a la Vuelta Ciclista a España durante toda la carrera.