En lo que va de año, el Ala 46 del Ejército del Aire ubicado en la base aérea de Gando (Gran Canaria) y el Centro Coordinador de Salvamento Aéreo (RCC) de Canarias han colaborado en más de 20 misiones en coordinación con Salvamento Marítimo y otros organismos.
El servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire tiene la misión de 'localizar las aeronaves siniestradas dentro del espacio aéreo español y hacer llegar, lo más rápidamente posible, los auxilios necesarios, así como cooperar con otros organismos civiles y militares, cuando por haberse producido un accidente, catástrofe o calamidad pública se requiera su colaboración'.
Durante este 2021, el Grupo 82 ha tenido oportunidad de demostrar su experiencia y profesionalidad en este tipo de misiones. Tal y como se han hecho eco los medios de comunicación social, en el día de ayer un avión D.4 VIGMA (CN.235 de vigilancia marítima) localizó un cayuco a la deriva a unos 520 kilómetros al suroeste de la isla de El Hierro, durante una misión rutinaria, e inmediatamente el Centro Coordinador de Salvamento Aéreo (RCC Canarias) del Ejército del Aire disponía, en coordinación con Salvamento Marítimo, dos helicópteros HD.21 (Súper Puma) y el mismo D.4 VIGMA, llevando a cabo rescate de un cayuco que naufragó. El D.4 que mantenía la localización de la embarcación, que se encontraba a la deriva con 20 personas a bordo, dirigió al helicóptero para proceder al rescate de sus únicos 3 superviviente, mientras que un segundo helicóptero aguardaba en la isla del hierro pos si hubiera sido necesaria su intervención. Posteriormente, se coordinó con el CECOES 112 y fueron trasladados Tenerife para recibir atención médica en el centro hospitalario de referencia.
A principio de este mes, un avión D.4 VIGMA localizaba también, una embarcación neumática a 66 millas náuticas de la costa de Maspalomas, que transportaba a 50 migrantes de origen subsahariano, entre los que se encontraban 6 mujeres y 3 menores. La embarcación, que había partido de madrugada desde el cabo Bojador se mantuvo en todo momento monitorizada por la aeronave del Ejército del Aire hasta que Salvamento Marítimo procedió a su rescate.
En el pasado mes de enero, un HD.21 realizaba a requerimiento una misión de aeroevacuación médica (MEDEVAC), otra de sus capacidades, trasladando a un paciente crítico urgentemente desde Fuerteventura al Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria, siendo acompañado por un médico y un enfermero del Hospital Puerto del Rosario de Fuerteventura.
El área de responsabilidad del Grupo 82 se corresponde con el FIR Canarias (Región de Información de Vuelo por sus siglas en inglés), demarcación donde España tiene atribuciones para el control y asesoramiento de todos los vuelos que operan dentro de sus límites. Una superficie de un millón y medio de kilómetros cuadrados que abarca desde las proximidades de Madeira hasta Nouadhibou. En este escenario desarrolla su actividad desde hace más de 65 años, volcados sus hombres y mujeres en interveciones tanto en el caso de accidentes aéreos como en naufragios, operaciones de búsqueda y salvamento de personas desaparecidas o evacuaciones médicas, sobre el mar, donde las posibilidades de supervivencia se reducen drásticamente si no se cuenta con la protección adecuada, o en tierra. La capacidad que proporcionan los helicópteros del Ejército del Aire resulta vital, en escenarios como nuestros archipiélagos donde la autonomía y el alcance de los medios aéreos pueden marcar la diferencia.
Son los ‘ángeles’ del archipiélago canario.