La Facultad de Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva ha acogido unas jornadas sobre Cooperativismo y Economía Social, dentro de las actividades de formación, divulgación e investigación que viene desarrollando la Cátedra de Economía Social desde principios del presente año.
Con el desarrollo de estas jornadas se pretende contribuir a dar respuesta a una necesidad social que se ha hecho muy patente sobre todo durante la COVID-19; "se trata de la transformación del actual sistema de cuidados que, a pesar de considerarse un servicio esencial, está precarizado y mercantilizado, llegando a trabajar en el mismo un porcentaje muy alto de mujeres migradas en situación de extrema vulnerabilidad", ha señalado el director de la Cátedra de Economía Social de la UHU, David Flores.
En este sentido, estas trabajadoras vienen prestando los servicios del trabajo del hogar y cuidados, algunas en la modalidad de internas durante 24 horas, sin contrato de trabajo, con salarios precarios y sin las condiciones laborales, que requieren un trabajo digno y decente. Los datos del sector así lo resaltan; hay 545.700 personas en España (2º lugar de Europa) ocupadas como trabajadoras del hogar (EPA, 2022), de las cuales el 89,33% son mujeres. Sin embargo, afiliadas a la seguridad social sólo hay 374.583 personas, de las cuales, el 95,45% son mujeres. Algo más del 30% están ocupadas en la economía sumergida.
El 44,1% de las personas afiliadas son extranjeras, de las cuales, el 94,03% son mujeres (S.S., 2022). Y más del 80% de las trabajadoras son extranjeras, entre los 30 y los 59 años (Anuario estadísticas laborales, 2021). Según datos de Oxfam Intermon (2022), existen unas 40.000 mujeres en España trabajando como "internas" en los domicilios, con jornadas efectivas medias de 45 horas semanales. Y, según un Estudio de la Federación de Mujeres Progresistas (2020), más del 60% de una muestra de migrantes trabajadoras del hogar entrevistadas refirió cobrar menos del salario mínimo interprofesional, estipulado en 2020 en 950 euros.

Todos estos datos ponen de manifiesto "la situación precarizada que vive el sector, en especial las mujeres migradas, y por tanto la necesidad de transformarlo, desde una perspectiva de género y teniendo en cuenta las características de un servicio que es esencial para la sociedad", afirma David Flores.
Por otra parte, "la situación de muchas personas mayores, que no disponen de una pensión digna que les permita que sean atendidas sus necesidades básicas, o aquéllas que aún están solas, nos hacen plantearnos la urgente necesidad de poner en marcha servicios de proximidad y de calidad, sobre todo en sociedades, cada vez, más envejecidas", prosigue.
Para dar respuestas a estos retos, "los valores que promueve la economía social, como la igualdad, la equidad, la cooperación, etc., son fundamentales a la hora de diseñar servicios que, no sólo redunden en el beneficio económico de quien los presta, sino en el bien común, es decir, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de prestatarios y usuarios de estos servicios", concluye David Flores.
Cooperativismo y cuidados
La economía social, a través, fundamentalmente, del cooperativismo, ha contribuido a mejorar las condiciones laborales en el sector, con un 80% de las empresas de cuidados reportando sostenibilidad y un 62% implementando políticas de conciliación laboral. Además, un 58% ha establecido espacios de cuidado emocional para las trabajadoras.
No obstante, la profesionalización aún es limitada, con solo un 34% de estas empresas fomentándola, por lo que el principal objetivo de estas jornadas fue el de presentar al alumnado de la Facultad de Trabajo Social una forma diferente, "basada en la economía social y el cooperativismo, de emprender y asociarse para prestar estos servicios de cuidado, de una manera profesional, valorizando el servicio e integrando en estas cooperativas a las prestadoras del mismo que, actualmente, lo viene desarrollando de una forma precarizada e informal", subrayan desde la organización.
Para dar respuesta a ello, las jornadas tuvieron varias ponencias y mesas redondas en las que participaron académicos, políticos, técnicos de las administraciones públicas, profesionales del sector al frente de cooperativas de trabajo prestadoras del servicio y de cooperativas de consumo de usuarios de estos servicios de cuidados.
Estas jornadas fueron inauguradas por el Delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan Carlos Duarte, la Vicedecana de la Facultad de Trabajo Social, y coordinadora de las mismas, Teresa González y el Director de la Cátedra de Economía Social, David Flores.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





