El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana que dirige Isabel Rodríguez ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la declaración como zona tensionada de los municipios guipuzcoanos de Hernani, Tolosa y Lezo, que consolidan el despliegue en la provincia vasca de este instrumento de contención de precios del alquiler.
Con estas tres incorporaciones, ya son 14 municipios vascos y 308 a nivel nacional los que se benefician de la declaración de zonas tensionadas como instrumento eficaz para controlar precios, ampliar oferta asequible y movilizar vivienda vacía. Diez de esos municipios se encuentran en la provincia de Gipuzkoa.
En total, más de la mitad de la población de Euskadi reside en estos municipios, entre los que se encuentran las tres capitales vascas de provincia (Bilbao, Donostia/San Sebastián y Vitoria-Gasteiz).

"La declaración de zonas tensionadas está funcionando allí donde se aplica, manteniendo la formalización de los contratos, que no caen. Donde no se está aplicando, a ver cómo le echan la culpa a una Ley que no se aplica", declaró el pasado viernes la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante su comparecencia en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana del Congreso.
¿Qué es una zona de mercado tensionado?
La Ley de Vivienda regula un procedimiento para la contención de los precios de los alquileres en zonas donde los incrementos en los años anteriores hayan sido desproporcionados.
De esta forma, los efectos de la declaración de zonas tensionadas se despliegan a partir de mañana, por lo que todos los nuevos contratos del alquiler han de estar referenciados al precio del contrato anterior. Esto evita el incremento desproporcionado de precios, como ocurría hasta la fecha.
Además, se establece la obligación de que las administraciones públicas ejecuten un plan de medidas urgentes para incrementar la oferta de alquiler para que en el plazo de tres años la situación del mercado del alquiler haya sido revertida.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





