La fragata F-86 “Canarias” ha relevado en las últimas horas a su gemela la F-85 “Navarra” como buque de la Armada española asignado a la Fuerza Naval de la Unión Europea que desarrolla la operación ‘Sophia de lucha contra las mafias de trata y contrabando de emigrantes en aguas del Mediterráneo Central.
El proceso de relevo ha comenzado tras la llegada al puerto de Augusta, de la fragata “Canarias” a la costa éste de Sicilia, donde ambos buques se están transfiriendo el material necesario para continuar la misión.
Por lo que respecta a la fragata ‘Navarra’ F-85, desde su incorporación a la misión el 24 de septiembre de 2016 ha rescatado a 2675 personas y participado en la neutralización de 37 embarcaciones de migración ilegal. El pasado día 23 de diciembre se produjo a bordo de este buque el nacimiento de una niña, cuya madre había sido rescatada el día anterior frente a las costas de Libia junto a otras 215 personas que intentaban llegar a Europa a bordo de dos embarcaciones neumáticas.
La fragata ‘Canarias’ F-86 partió de su base en Rota para integrarse en la operación EUNAVFOR MED “Sophia” el pasado 18 de enero y permanecerá desplegada hasta finales del próximo mes de junio.
