Euskadi ha celebrado en Venecia el tercer eje del proyecto "I Baschi alla Biennale 1976/2026", con una propuesta artística que conecta la memoria de la presencia vasca de 1976 con la creación contemporánea. El acto, encabezado por la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística Ibone Bengoetxea, ha reunido a un centenar de agentes culturales y artísticos vascos y del ámbito internacional.
Durante su intervención, la vicelehendakari ha puesto en valor el papel del arte como herramienta clave para la construcción colectiva, subrayando que contribuye a generar comunidad, transmitir valores y reforzar la identidad desde una perspectiva abierta. En este sentido, ha destacado que el arte "nos une como pueblo y nos conecta con otros pueblos del mundo", al tiempo que permite construir una identidad dinámica, en constante evolución.
Asimismo, ha remarcado que la creación artística es un elemento fundamental para el desarrollo de valores tanto individuales como colectivos, y una herramienta imprescindible para avanzar hacia sociedades más justas, democráticas y cohesionadas.
Memoria y creación contemporánea
La propuesta artística se articula como un diálogo entre pasado y presente, reuniendo obras clave de la presencia vasca en la Bienal de 1976 junto a creaciones contemporáneas que actualizan aquellos lenguajes desde nuevas perspectivas.
En el apartado histórico, se presentan piezas vinculadas a aquel contexto, como Ama Lur (1968), de Néstor Basterretxea y Fernando Larruquert; Axut (1975), de José Mari Zabala, presentada en la Bienal de 1976; o las películas experimentales de José Antonio Sistiaga, como …ere erera baleibu izik subua aruaren… (1968-1970). Asimismo, se incluyen obras como Arriluce (1971-1975), de José Ángel Rebolledo, así como materiales vinculados al universo sonoro de Mikel Laboa y los hermanos Artze, que formaron parte de la renovación poética y musical presente en Venecia en 1976.
Estas piezas dialogan con la creación contemporánea a través de artistas como Mari Puri Herrero, con Juicio de Burgos (manifestación) (1971); Damaris Pan, con Dobla (2021); o Itziar Okariz, cuya práctica performativa activa el cuerpo y el espacio como lenguajes contemporáneos.
Arte como voz colectiva
La vicelehendakari ha subrayado que el proyecto refleja la continuidad de una "voz" cultural que, hace cincuenta años, encontró en el arte una forma de expresión en un contexto de dificultad, y que hoy se proyecta con nuevos lenguajes, mayor diversidad y una presencia creciente de mujeres en la creación contemporánea. En este sentido, ha destacado el compromiso de acompañar ese proceso creativo y fortalecer el sistema artístico vasco como parte de una estrategia de proyección internacional.
Continuidad y proyección internacional
El programa continuará hasta el 8 de mayo con nuevas intervenciones, entre ellas una performance del colectivo Tripak, que aportará una dimensión escénica y experimental en continuidad con el espíritu de exploración de los años setenta. El proyecto forma parte de una línea de investigación más amplia que culminará con su presentación en Artium Museoa, en Vitoria-Gasteiz. Asimismo, la vicelehendakari ha reafirmado el objetivo estratégico del Gobierno Vasco: "Queremos que la presencia de nuestro pueblo en Venecia no sea solo puntual. Queremos que tenga continuidad. Por eso trabajamos para que Euskadi pueda contar con un espacio propio en la Bienal en 2028".
Un proyecto de país
"I Baschi alla Biennale 1976/2026" es un proyecto liderado por el Gobierno Vasco de la mano de Etxepare Euskal Institutua, desarrollado junto a Artium Museoa y la Universidad Ca' Foscari de Venecia. La iniciativa configura una propuesta que conecta memoria, creación y proyección internacional, situando la cultura como herramienta clave para construir comunidad y dialogar con el mundo desde una identidad propia
Presencia en el acto
El acto inaugural del caso de estudio "I Baschi alla Biennale 1976/2026" se ha celebrado a las 18:30 horas en el Palazzo Contarini della Porta di Ferro, dando continuidad a los ejes institucional y académico desarrollados previamente. Allí se han dado cita representantes institucionales, responsables de museos y agentes culturales internacionales como el secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Ander Caballero; la directora de Etxepare Euskal Institutua, Irene Larraza; la directora de Artium Museoa, Beatriz Herráez; la directora general del Museo Guggenheim Bilbao, Miren Arzalluz; y la directora general de Tabakalera, Edurne Ormazabal. También han asistido representantes de instituciones culturales internacionales, galerías internacionales.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





