La escuela de negocios Aicad Business School ha destacado seis habilidades clave para ser un buen asistente administrativo y conseguir oportunidades de empleo en el mercado laboral.
"La gran ventaja de hacer prácticas en administración es que las habilidades que adquieres son tan específicas que te dan más facilidades a la hora de conseguir un puesto en la empresa", ha destacado la entidad en un comunicado.
En esta línea, ha señalado que la función de un asistente administrativo es una de "las más imprescindibles" de la empresa, independientemente del sector al que pertenezca, ya que se encarga de organizar, planificar, coordinar, registrar y almacenar la información de la empresa. En sus labores también se incluye la atención telefónica, la redacción de textos y la gestión de documentos. "Como las tareas que desempeñan se perfeccionan con la práctica, es clave adentrarse cuanto antes en el mercado laboral para adquirir experiencia", ha indicado.
Para Aicad, las prácticas profesionales son "la puerta" al mercado laboral, ya que "solo allí los alumnos adquieren las últimas destrezas necesarias que les formarán como un excelente trabajador". Además, en el caso del asistente administrativo, ha manifestado que "es todavía más importante" porque "solo desde la parte interna de la empresa se conocerá la importancia de las funciones a desempeñar".
Seis habilidades clave
Con respecto a las habilidades, Aicad ha explicado que "cuanta más experiencia y conocimiento" se adquiere durante las prácticas profesionales, "mayores oportunidades de éxito y crecimiento". Sin embargo, ha asegurado que hay seis cualidades que "se deben adquirir" y que "únicamente se pueden conocer y potenciar de esta forma".
En primer lugar, Aicad ha resaltado que son importantes las habilidades de contabilidad y manejo de números, así como la capacidad comunicativa, ya que "en el rol que desempeñan los administradores es necesaria esta aptitud porque el puesto requiere relaciones con los diferentes departamentos o áreas de la empresa y, además, es habitual el contacto con el público y el cliente".
Por otro lado, ha resaltado como cualidad el orden y organización para ejecutar las tareas a tiempo y de manera efectiva porque "la gestión eficiente es una de las claves", al tiempo que ha remarcado las nociones de herramientas ofimáticas y aplicaciones digitales.
Por último, se encuentran la elaboración de documentos e informes --presentaciones, propuestas, entre otros--, para lo que "se exigen conocimientos de redacción", y la motivación y proactividad.
"Las competencias laborales de un asistente de administración, en general, están asociadas con el trabajo de oficina. A nivel intelectual, estos trabajadores conocen cuáles son las misiones y objetivos de la empresa en la que trabajan, lo que les permite colaborar en su éxito", ha explicado la escuela.
En este sentido, ha destacado que una de las ventajas de las prácticas profesionales es que "es habitual que, al haber integrado al alumno profesionalmente en la empresa, la compañía finalmente lo contrate".
"De esta forma, la empresa reclama confidencialidad por parte del alumno, que se convertirá en un trabajador más. Además, las ofertas laborales como auxiliar administrativo son enormes, ya que puedes trabajar tanto en el ámbito privado como en el público y en cualquier tipo de organización", ha relatado.
En este sentido, ha indicado que esto "es una de las fortalezas" de Aicad Business School, porque "ofrecen prácticas muy concretas dentro del rol de la administración, es decir, se puede elegir entre una gestión en el ámbito sanitario, gestión de proyectos, administración y gestión de productos financieros, entre otros, y las posibilidades de elección son infinitas y el éxito está asegurado".
Por último, ha invitado a cualquier interesado a conocer el 'Curso Habilidades de un asistente administrativo' de Aicad, así como a ver su vídeo de 'Auxiliar administrativo'.