Como sucede en el resto de sectores de la economía, la transformación digital y tecnológica del sector agroalimentario aragonés es ya un hecho insoslayable. Las nuevas exigencias en la producción, derivadas de la necesidad de hacer climáticamente sostenible la producción de alimentos, supondrán cada vez más el uso de tecnologías innovadoras en lo que se ha dado en llamar la agricultura 4.0.
En este escenario, resulta imprescindible el apoyo público a la formación de agricultores, a las actividades de transferencia tecnológica y al asesoramiento de explotaciones agrarias de forma directa y adaptada a la casuística de cada una de ellas.
A tal fin, el próximo lunes, 10 de enero, se publicarán en el BOA las convocatorias de formación de agricultores, dotada con un montante de 500.000 euros, y la de actividades de información y transferencia, con una dotación de otros 430.000 euros. Esta última se dedicará a la realización y demostración de ensayos comparativos o nuevas técnicas productivas que ponen en marcha entidades del sector agrario como organizaciones profesionales agrarias, asociaciones ganaderas y cooperativas, entre otras.
También resulta necesario mantener el apoyo a las Asociaciones de razas ganaderas autóctonas de Aragón, con un importe total de 390.000 euros, que se suman a las aportaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por su papel determinante en el mantenimiento de la actividad ganadera extensiva, y por tanto de los ganaderos, asentados en todo el territorio aragonés.
Joven agricultor
En adición a las referidas líneas, y una vez recibidas las 3.407 solicitudes de agricultores que han mostrado su interés en participar el programa de asesoramiento de explotaciones, se prevé a finales de febrero la firma de los contratos derivados con las siete entidades de asesoramiento que fueron adjudicatarias del contrato marco licitado en 2017 por el Gobierno de Aragón para dicho fin.
De ese modo, se llevará a término el programa de asesoramiento para la anualidad 2022 por dichas entidades, estando previsto movilizar hasta 120 técnicos asesores con diferentes titulaciones de la rama agraria. Será la quinta anualidad que se pone en marcha desde su creación, y que ha supuesto un incremento de la demanda de un 10 % respecto a la anualidad anterior. A este fin se destinarán 1.160.000 euros en el presupuesto 2022 que cubrirán el coste del 80 % de los gastos de asesoramiento, siendo que el 20 % restante lo asume cada agricultor participante.
El asesoramiento parte de un análisis efectuado por técnicos expertos asignados a cada explotación particular, procediendo a efectuar propuestas de mejora en todos los ámbitos, desde el financiero, el de cumplimiento de la diferente normativa vigente, como también, en el de mejora de la eficiencia del propio sistema de producción con las posibilidades de implementación de nuevas tecnologías innovadoras que contribuyan a la necesaria mejora de la sostenibilidad económica y ambiental de las explotaciones.
La financiación de las cuatro líneas proviene del marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón, que constituye el segundo pilar de la PAC y que cuenta con cofinanciación tanto de los fondos FEADER de la Unión Europea como de fondos propios del Gobierno de Aragón.
Destacar el esfuerzo del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación en apoyar estas cuatro medidas transversales del PDR que desde el 2016, con las primeras convocatorias, hasta las últimas correspondientes a 2022, se habrá destinado un total de 16.200.000 de euros de gasto público, lo que multiplica por tres el importe de 5.600.000 euros destinados en el anterior PDR 2007-2013, de Aragón.