Aragón volverá a mostrar su oferta turística en FITUR 2022, que se centrará en un turismo de naturaleza y experiencias. El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón ha presentado el stand y las actividades que se llevarán a cabo en el espacio que ocupará un año más la Comunidad Autónoma en una de las ferias turísticas más importantes del mundo que se celebra del 19 al 23 de enero.
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha destacado el papel de Aragón en FITUR, “donde queremos mostrar el patrimonio, la naturaleza y la fuerza del Aragón rural con su historia, costumbre y tradiciones en un foro único para promocionar el producto las experiencias turísticas que ofrece nuestra Comunidad”. También ha recordado las cifras de turistas en Aragón en 2021, donde “hemos recibido a más de 2,3 millones de visitantes que han realizado 5,5 millones de pernoctaciones en un año, con un comportamiento irregular del sector en el que los destinos de ciudad se han visto más penalizados que los de turismo rural”, aunque, “denotan mejoría en el sector para seguir mirando con optimismo al futuro”.
Además, ha destacado Aliaga que “en este marco de sostenibilidad, Aragón ha sabido anticiparse y se han impulsado cuatro planes específicos de turismo sostenible en las comarcas de Cinco Villas, Aranda, Bajo Cinca y Andorra, y cinco planes extraordinarios, que ya han sido aprobados y que suman una inversión de más de 30 millones que se desarrollarán en Benasque, para construir una telecabina; en el Valle del Aragón, para poner en marcha la primera fase de la unión de las estaciones de Astún y Candanchú; en Montanuy, para construir y mejorar los accesos por Montanuy; en la comarca del Matarraña y en la ciudad de Daroca”.
Aragón FITUR 2022
En la presentación de FITUR también ha participado la directora general de Turismo, Gloria Pérez, que ha recordado “la importancia de estar en un gran escaparate del sector turístico como FITUR en el que queremos poner de relieve el valor del turismo rural en Aragón, que es sostenible y experiencial”.
El stand de Aragón, que tendrá una dimensión de 500 metros cuadrados, simula una villa aragonesa enmarcada en un paisaje de naturaleza inspirada en algunos de los pueblos con más encanto de la Comunidad que busca dar protagonismo al turismo rural. El espacio destaca el estilo arquitectónico tradicional, las montañas aragonesas, la nieve y el campo en un entorno sostenible y relacionado con el turismo de experiencias.
Las presentaciones se desarrollarán en la zona central y contará con un espacio abierto, una gran pantalla y varios bancos. Los mostradores de información simularán los tejados tradicionales y la vegetación y la fauna aragonesa estarán presentes en techos y paredes. Este año, el stand de Aragón incorpora un puente tibetano de gran envergadura, simulando una actividad de turismo activo que se podrá recorrer con el debido equipo de protección. También se podrá hacer un viaje inmersivo con una nabata tradicional del Pirineo aragonés y unas gafas de realidad virtual que simularán el descenso del río Cinca.
Además, habrá una zona de juegos en la que se podrá probar la puntería con un mapa de Aragón con algunas de las zonas que concentran experiencias turísticas. Los visitantes disfrutarán también de la “Mesa de los Sentidos”, donde, a través de acordes musicales, imágenes y olores se pretende evocar recuerdos de zonas y productos del territorio, además de las habituales catas y degustaciones diarias.
Día de Aragón
El viernes 21 de enero será el Día de Aragón en FITUR. El vicepresidente, Arturo Aliaga, acompañado de la directora general de Turismo, Gloria Pérez, realizarán un recorrido institucional por el stand y conocerán de primera mano las actividades y experiencias que se desarrollan en la feria estos días. También se celebra el vigésimo aniversario del reconocimiento Mudéjar de la provincia de Zaragoza como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Verano de récord
Aragón contabilizó el verano pasado 1.014.781 visitas, lo que supone un 1,29% más que en 2019, que batió todas las cifras de registros turísticos. Las tres provincias aragonesas alcanzaron en junio, julio y agosto cifras superiores a las de los dos años anteriores con ocupaciones que rozaron el 100% en todas las comarcas aragonesas. El 80% del turismo fue nacional y se notó una recuperación del internacional con viajeros de Francia, Alemania o Bélgica, entre otros.