En los meses de noviembre y diciembre de 2021 tuvieron lugar los primeros talleres, centrados en cómo mejorar la atención de la Diabetes Mellitus (DM) tipo 1 y 2, y enfermedades cardiovasculares (ECV).
Los participantes seleccionados fueron pacientes con esas patologías del área de Jarandilla de la Vera (Cáceres) que cumplían los criterios de inclusión y profesionales sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES), incluyendo la atención primaria y especializada. Se hizo en modalidad mixta (presencial-online) con los pacientes y fue organizado por Fundesalud y ValdeInnova
El proyecto CRANE nace de la constatación del envejecimiento de la población de la UE, al mismo tiempo que aumentan las personas con discapacidad y con enfermedades crónicas. En general, estas personas tienen menos posibilidades de acceso a servicios y prestaciones sanitarias si viven en zonas rurales.
El proyecto europeo tiene como objetivo construir un sistema para aumentar los cuidados de la persona y evolucionar hacia un modelo en el que más del 80% de los pacientes crónicos pasen al autocuidado. La propuesta es validar este modelo en zonas rurales lejanas como las zonas rurales de España y los países nórdicos.
A finales de octubre de 2021 se celebró en Copenhague (Dinamarca) la reunión del consorcio para construir este nuevo modelo para ayudar a las personas con enfermedades crónicas en las zonas rurales. El proyecto CRANE, está coordinado por la región de Västerbotten (Suecia)
La vicepresidencia segunda y consejería de Sanidad y Servicios Sociales es la que más aportación recibe de la UE para este proyecto, 324.530,42 euros.