Algunas de las ficciones más famosas del mundo fueron creadas por autores españoles que usaron personajes y paisajes de su tierra natal para narrar historias que se leen con pasión desde hace siglos, como las aventuras del inmortal Don Quijote de La Mancha, acompañado por su fiel escudero Sancho Panza. La buena noticia es que existen rutas que permiten conocer los hechos detrás de esos grandes mitos y, para ahorrarte tiempo, elegimos tres opciones imperdibles si eres un amante de las letras:
Ruta de Don Quijote: este recorrido tiene varias etapas que permiten conocer la vida y obra del autor del gran clásico español, pero también los paisajes y las personas que inspiraron su pluma:
Alcalá de Henares: ciudad natal de Miguel de Cervantes, y donde se encuentra su casa-museo.
Madrid: localidad donde vivió y donde fue enterrado Cervantes junto a su esposa; además, aquí se encuentra la taberna Casa Alberto, ubicada en el mismo edificio donde se escribió la segunda parte de "El Quijote", y la plaza de España, decorada con estatuas dedicadas al escritor y sus personajes más emblemáticos.
Esquivias: el pueblo donde nació la esposa de Cervantes y donde se casaron en 1584.

Casa de Cervantes en Esquivias
Consuegra, Alcázar de San Juan y Campo de Criptana: pueblos que se caracterizan por los imponentes molinos que habrían inspirado al escritor, incluyendo uno bautizado, muy apropiadamente, Sancho, que todavía cuenta con la maquinaria del siglo XVI.
El Toboso: aquí se encuentra la Casa-Museo de Dulcinea, recreación de un caserón del siglo XVI. Según el mito popular, en este lugar vivió Ana Martínez Zarco de Morales, la joven en que se inspiró Cervantes para crear al inmortal personaje de Dulcinea.
Argamasilla de Alba: en este pueblo, supuestamente, Cervantes estuvo prisionero y, para olvidar sus males, comenzó a narrar las aventuras del caballero de la triste figura.
Ossa de Montiel: aquí se encuentran las ruinas del Castillo de Rochafrida.
Villanueva de los Infantes: en este pueblo puede visitarse la casa de don Diego de Miranda, el Caballero del Verde Gabán, cuyas hazañas tantas veces menciona don Quijote.
Ciudad real: la localidad cuenta con un imperdible "Museo del Quijote".
Ruta de la Alcarria: este recorrido nació gracias a "Viaje a la Alcarria" (1948), el clásico libro donde Camilo José Cela plasmó su experiencia con la gente y los pueblos de la región, acotando que "La Alcarria es un hermoso país al que a la gente no le da la gana ir...", para luego remarcar: "Las cosas están contadas tal como son o como se me figuraron…". Casi tres décadas después, en "Nuevo Viaje a la Alcarria" (1987), el premio Nobel escribió: "La Alcarria es un hermoso país al que la gente ya le va dando la gana ir...". La ruta arranca en Jadraque y continúa por Hita, Torija, Brihuega, Cifuentes, Trillo, Pareja, Sacedón, Anguix, Sayatón, Zorita de los Canes, Mondéjar, Pastrana, el Tajuña, para terminar en Horche.
Camino del Cid: Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, es considerado el emblema del español -valiente, fiel, indomable, apasionado-, y este recorrido de 1.400 kilómetros de senderos y 2.000 kilómetros de carreteras ofrece opciones para todos los gustos centradas en las aventuras más importantes de este inmenso guerrero y gran estratega:
- La Ruta de la Conquista de Valencia (Desde Cella (Teruel) hasta Valencia): son 251 kilómetros que pueden hacerse en, aproximadamente, 4 días.
- La Ruta de la Defensa del Sur (Desde Valencia hasta Orihuela (Alicante)): son 249 kilómetros que llevan, aproximadamente, 4 días.
- La Ruta de las Tres Taifas (desde Calatayud (Zaragoza) hasta Cella (Teruel)): son 297 kilómetros que pueden hacerse entre 3 y 4 días.
- La Ruta del Destierro (Desde Vivar del Cid (Burgos) hasta Atienza (Guadalajara)): son 362 kilómetros que pueden recorrerse en 7 días.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





