El Ayuntamiento de Estepona continúa trabajando en el plan especial de remodelación integral de barrios, que sumará casi medio centenar de calles y plazas del municipio. Las licitaciones abiertas por el Consistorio para la redacción de los proyectos han despertado el interés de las empresas, que han presentado un total de 12 propuestas. Como es habitual, se seleccionará aquella económicamente más ventajosa para las arcas municipales.
El plan de remodelación de barrios cuenta de momento con tres intervenciones. Una de ellas se centra en una veintena de calles y plazas del entorno del Parque Botánico-Orquidario, la avenida Andalucía y la Plaza del Ajedrez, en una superficie aproximada de 17.074 metros cuadrados. Las calles incluidas en este proyecto son Plaza Antonio Mingote, Maspalomas, Plaza de la Comunicación, Zurbarán, Hermanos Costaleros, Locutor Juanma Herrera, Salvador Dalí, Pasaje Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Esperanza, Gibraltar, Greco, Velázquez, Juan Gris, Cid, Híspalis, Ibiza, Sorolla y Miró.
Las obras que se proponen consistirán en la renovación del pavimento, las infraestructuras, la jardinería y el mobiliario urbano, con el objetivo de modernizar y transformar esta zona que se ejecutó hace más de tres décadas, para adecuarla a las actuaciones de mejora y transformación urbana que se están realizando en toda la ciudad.

El presupuesto base de licitación para la redacción del proyecto es 234.300 euros (IVA incluido) con un plazo para la presentación del mismo de cuatro meses. Una vez elaborado el proyecto se procederá a la licitación de la ejecución de las obras. Esta licitación ha recibido cuatro ofertas.
La segunda actuación programada es para la zona de Tres Banderas y comprende más de una docena de calles y plazas, donde se ha previsto la renovación del pavimento, jardinería, las infraestructuras y el mobiliario urbano. Las calles contenidas (completas o parcialmente) en el ámbito son Tres Banderas, Pablo Neruda, Santo Domingo Guzmán, Isaac Peral, Jorge Juan, Velasco, Gravina, Rodríguez Acosta, Escaño, Alsedo, Juan de la Rosa y José Luis Díez. En total se intervendrá sobre una superficie estimada de 11.300 metros cuadrados.
El presupuesto base de licitación para el contrato de servicios técnicos de redacción de proyecto constructivo, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de la misma es de 133.100 euros, (IVA incluido) con un plazo para la presentación del mismo de tres meses. Esta licitación ha recibido tres ofertas. Una vez elaborado el proyecto se procederá a la licitación de la ejecución de las obras.
La tercera licitación abierta es la destinada a la redacción del proyecto para intervenir en las calles Valencia, Formentera, Cabrera y Conejera. En total se intervendrá sobre una superficie estimada de 8.111 metros cuadrados.
El presupuesto base de licitación para el contrato es de 133.100 euros, (IVA incluido) con un plazo para la presentación del mismo de tres meses. Esta licitación ha recibido cinco ofertas de empresas. Una vez elaborado el proyecto se procederá a la licitación de la ejecución de las obras.
La teniente de alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, explica que este plan persigue una intervención destinada a la mejora completa de todo el conjunto de calles a fin de modernizar y transformar las zonas, que actualmente se encuentran desfasadas, para adecuarlas a las actuaciones de mejora y transformación urbana que se están realizando en toda la ciudad.
La intención es renovar de forma homogénea la pavimentación y el mobiliario con materiales nobles y elementos de diseño, modernos y eficientes, así como una reordenación de espacios, pavimentos, señalización y señalética, y eliminación de barreras arquitectónicas. Otro objetivo fundamental será la repoblación vegetal y la plantación de jardines y árboles en los espacios ajardinados que se renueven para recuperar y embellecer la vegetación actualmente existente.