El miércoles, 17 de enero, en la sede del Obispado de Plasencia, se reunieron los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz para tratar temas de actualidad que afectan a las tres diócesis extremeñas. Monseñor Celso Morga y Monseñor José Rodríguez, por parte de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz; Monseñor Jesús Pulido, obispo de Coria-Cáceres, y Monseñor Ernesto Brotóns, obispo de Plasencia, estuvieron acompañados, como es habitual, por sus respectivos vicarios generales: Francisco Maya, Diego Zambrano y Francisco E. Barrado.
Tras aprobar el acta anterior, se procedió a perfilar la creación de una comisión interdiocesana para la actualización de los acuerdos con la Junta de Extremadura.
En el siguiente orden del día se procedió a reflexionar sobre los Seminarios Mayores, con la presencia de los tres rectores de los Seminarios de la Provincia Eclesiástica, después de la reunión de los obispos españoles en Roma con el Dicasterio del Clero. Los posibles acuerdos quedan a la espera de la próxima Asamblea Plenaria de la CEE, en la que se marcarán las distintas directrices en la gestión de los mismos.
Además, se continuó con la redacción de la información sobre el trabajo realizado en la prevención de abusos y protección de menores y adultos vulnerables, con una guía de buenas prácticas común a toda la Provincia y que tendrá unos criterios de actuación básicos. Para cerrar la reunión se trataron otros temas referentes a la actualidad social.
Después de la reunión compartieron comida en la que también estuvo presente Monseñor don Ciriaco Benavente, obispo emérito de Albacete, que fuera Obispo de Coria-Cáceres y Administrador Apostólico de la diócesis placentina.
Al ser la primera visita a Plasencia de Monseñor José Rodríguez Carballo, arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz, tras el almuerzo, visitaron la catedral placentina.