Un diseño “ambicioso y vanguardista” -como lo ha calificado la alcaldesa Ana Mula- se ha alzado como ganador del concurso de ideas del futuro Teatro y Centro Cultural de Fuengirola. Los miembros de este proceso de selección han optado por la propuesta del arquitecto Cristóbal Gómez Pérez, que ha planteado la utilización de materiales sostenibles, como el GRC (hormigón armado con fibra de vidrio) y que consigan una mayor eficiencia energética. El edificio contará con cinco plantas y se levantará sobre una parcela de 1.300 metros cuadrados, donde se alza el actual Museo de la Ciudad.
La propuesta escogida, con una puntuación de 87 sobre 100, y que se ha impuesto a los otros cuatro bocetos presentados, prevé la creación de un Teatro con capacidad para 400 personas que podrá ser divisible en dos salas, además de un espacio abierto central conectado con el exterior en el que invita a realizar diferentes expresiones artísticas, sala de exposiciones, aulas para talleres, que serán utilizados por fuengiroleños y amantes de multitud de disciplinas artísticas y dependencias administrativas de la propia Concejalía de Cultura.
“Es un diseño ambicioso y vanguardista acorde a la idea de proyecto emblemático que buscábamos desde el Ayuntamiento, muy en la línea de la imagen dinámica de la Nueva Fuengirola, por lo que vendrá a reforzar no solo la apuesta por la cultura que ya distingue a la ciudad sino también a sumar valor a la marca Fuengirola con la que somos reconocidos dentro y fuera de nuestro municipio”, ha afirmado la alcaldesa.
El jurado encargado de seleccionar el proyecto ha estado compuesto por el arquitecto municipal, la directora del Área de Cultura, un arquitecto externo, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, una funcionaria del Ayuntamiento actuando como secretaria, así como el teniente de alcalde de la institución como presidente.
Este documento inspirará el proyecto final de este edificio. La intención del equipo de Gobierno es licitar la redacción del mismo en las próximas semanas para, posteriormente y una vez que exista la planificación constructiva final, poder iniciar su construcción.
El nuevo espacio cultural se ubicará en una parcela con una superficie de 1.315 metros cuadrados y en la que se levantará un edificio de cinco plantas, que contará con: un teatro para 400 personas y escenario para unos 50 músicos en total; una sala de exposición de 600 metros cuadrados; nuevas aulas para la realización de talleres y cursos de toda clase de disciplinas culturales y artísticas; así como las dependencias y oficinas de la propia Concejalía de Cultura.
Será un edificio inteligente y sostenible, pues contará con lo último en control automático de todos sus elementos y se abastecerá, en gran medida, con energías renovables.
“De este modo, seguimos avanzando en este proyecto ilusionante en el que hemos hecho partícipes, en especial, a los profesionales del sector de la arquitectura y otras ramas del diseño de nuestra ciudad. Fuengirola es cultura y es vanguardia. Pronto tendremos en nuestra ciudad un espacio más donde albergar más espectáculos culturales y donde seguir formando a nuestros vecinos en las diferentes disciplinas artísticas”, ha asegurado Ana Mula.