El Ayuntamiento de Fuengirola ha destacado el esfuerzo de la Junta de Andalucía para mejorar las instalaciones del actual Palacio de Justicia de la localidad. La Administración autonómica ha anunciado la licitación de unas obras de reforma de este equipamiento para optimizar su accesibilidad y su eficiencia energética en tanto en cuanto avanza en la creación de un nuevo equipamiento judicial, tal y como se comprometió el responsable regional, José Antonio Nieto, en un convenio firmado con la propia regidora el pasado año.
"Está claro que el Gobierno de Juanma Moreno es consciente de las necesidades de los fuengiroleños y actúa. El estado que presenta esta sede judicial, desde hace años, es manifiestamente mejorable y así lo he trasladado a la Junta de Andalucía, como alcaldesa, en repetidas ocasiones. Por lo tanto, es una gran noticia que, por fin, haya una reacción por parte de la Consejería de Justicia, con la que seguimos trabajando para hacer realidad las nuevas y necesarias dependencias judiciales", ha explicado la regidora.
De esta manera, según el anuncio de la Junta de Andalucía, estos trabajos han salido a licitación por más de 1,1 millones de euros (1.116.369,32 euros, IVA incluido). Las obras serán cofinanciadas con fondos europeos Next Generation, con un plazo de ejecución de seis meses.
Éstas consisten en la instalación de placas fotovoltaicas y nueva envolvente térmica mediante el aislamiento de la cubierta y la renovación de los sistemas de climatización e iluminación. También se centrarán en garantizar la accesibilidad de las instalaciones, con un aseo adaptado por planta y la instalación de bucles de inducción en los mostradores de atención al público para facilitar la audición a las personas con implantes cocleares y de señalización accesible para usuarios con problemas visuales.

En la propia comunicación autonómica, la entidad ha señalado que se trata de una actuación que acometen mientras se acomete el proyecto de la nueva sede judicial, pactado entre el Ayuntamiento y la propia Junta en un protocolo de actuación firmado el pasado año entre la alcaldesa y el consejero de Justicia, José Antonio Nieto.
El acuerdo establece que el organismo autonómico estudiará y escogerá uno de los terrenos planteados por el Consistorio para impulsar la construcción de este equipamiento. En este sentido, el documento recoge que será el Ayuntamiento el que adelante la financiación para la redacción de los proyectos técnicos y su construcción, mientras que la Junta de Andalucía dará el uso comprometido y abonará la cuantía invertida por el ente local, más 1,5 euros por cada euro empleado, a lo largo de los siguientes 30 años.
Superficie de 8.000 metros cuadrados
Así, el futuro equipamiento tendrá más de 8.000 metros cuadrados –algo más del doble que las actuales- y albergará todos los servicios que actualmente están repartidos actualmente en varias sedes y que son: Decanato, cinco Juzgados de Primera Instancia, cuatro de Instrucción, uno de Violencia de Género, Sección territorial de la Fiscalía Provincial así como Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Fuengirola es Partido Judicial y presta servicio al municipio y a la vecina localidad de Mijas. Sus dependencias se reparten actualmente en hasta cuatro edificios y locales repartidos en el entorno de la barriada de El Boquetillo. El objetivo de este proyecto firmado hoy es impulsar una nueva y única sede que albergue todos los juzgados y servicios que presta en la actualidad a unas 178.600 personas de derecho.