La Xunta de Galicia acaba de conceder apoyos por cerca de 7 millones de euros para que 219 pymes realicen proyectos de desarrollo tecnológico que supondrán una movilización total de inversiones de 13,6 millones de euros a través de las ayudas a la digitalización cuya resolución se publicó esta semana en el Diario Oficial de Galicia.
Cofinanciada por fondos Feder, esta edición de la convocatoria incorporó un incremento de los apoyos a las pymes de cualquier sector del 50% de las inversiones y del 70% en el caso de las pequeñas y medianas empresas de los sectores textil y moda, la automoción y la industria auxiliar del naval.
Entre las iniciativas impulsadas en esta edición destacan la implementación de sofisticados procesos de comercio electrónico, sistemas de gestión integral y sistemas de inteligencia de negocio. Además de apoyar la adquisición de equipaciones y software, las ayudas facilitan las colaboraciones necesarias para su implementación, financiando proyectos colectivos de agrupaciones, pymes e iniciativas promovidas a nivel individual.
Difusión y talleres para la transformación digital
Además de la concesión de estas ayudas, viene de resolverse también la línea de los talleres de digitalización, que acercan casi 400.000 euros para promover 20 planes de difusión en este ámbito en los que se prevé que participen alrededor de 350 pymes.
Organizados por clústeres y colectivos empresariales de los diferentes sectores productivos, los talleres apoyados están financiados al 100% e incentivan la creación de espacios de colaboración entre compañías para explorar soluciones tecnológicas y la implementación de herramientas digitales colaborativas, así como oportunidades de hibridación entre sectores productivos.
Con una ayuda máxima por proyecto de 25.000 euros, el objetivo de esta línea es colaborar en la puesta en marcha de sistemas informáticos en los cuatro ámbitos que tienen más potencial para acercar valor a las empresas: los proyectos colectivos de soporte a procesos sectoriales multiempresa, los proyectos individuales de conectividad interempresarial, de conectividad intraempresarial y de inteligencia artificial.
Los talleres abarcan distintos ámbitos productivos y abordarán aspectos como la transformación digital y la aplicación de las tecnologías 4.0 en los sectores logístico, textil, la salud, el turismo, la hostelería, el naval, la piedra natural y la educación, entre otros. Además, destacan en esta convocatoria los dirigidos a avanzar en la transformación tecnológica de empresas de economía social y las ubicadas en zonas con más dificultades para el desarrollo digital.
A través de estas dos de las líneas de ayudas se impulsa la transformación digital del tejido productivo gallego, con el objetivo de que las pymes, los establecimientos comerciales y las agrupaciones empresariales pongan en marcha proyectos individuales y colectivos que mejoren su competitividad facilitando así hacer frente al actual contexto económico provocado por la covid-19.
Estos programas forman parte del Plan de transformación digital de las pequeñas y medianas empresas y el comercio, puesto en marcha por el Gobierno gallego para facilitar la reactivación del tejido productivo en el contexto económico derivado de la covid-19. Este paquete de medidas incluyó también los cheques de digitalización, línea que hasta ahora ha permitido que cerca de 3500 pymes de todos los sectores impulsen procesos de digitalización que les faciliten reforzar su actividad, destinándose la estos proyectos casi 6 millones de euros hasta ahora.