Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de Granada, en el marco de la operación Bangkok, han detenido a dos peligrosos atracadores como presuntos autores de tres delitos de robo con violencia e intimidación, en dos establecimientos comerciales del distrito norte de Granada y en un supermercado de Peligros; de un delito de homicidio en grado de tentativa y de un delito de tenencia ilícita de armas.
Ha sido una operación en la que han trabajado de forma conjunta los agentes del Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada y los del Grupo de Atracos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Policía Nacional de Granada.
Los detenidos son un ciudadano español de cuarenta y tres años de edad, sin antecedentes policiales, y un ciudadano colombiano de treinta y cuatro que sí tenía antecedentes policiales previos.
Los atracadores detenidos irrumpieron en los establecimientos comerciales asaltados armados con un revólver y amenazaron a las personas que hubiera dentro para apoderarse del dinero que hubiera en la caja.
En los atracos perpetrados en Granada así ocurrió, el primero de ellos tuvo lugar la tarde del día 18 de junio y el segundo el día dos de julio, también por la tarde. En ambos casos los dependientes de los comercios fueron amenazados con el arma para que les entregasen el dinero de las cajas registradoras. En el perpetrado en un supermercado de Peligros el pasado día dos de julio de 2022 hubo una ligera variación: el propietario del establecimiento y sus hijos se enfrentaron al atracador, a pesar del revólver que llevaba en la mano, y lo hicieron huir sin botín alguno y en la huida disparó en dos ocasiones al suelo y contra el propietario, aunque afortunadamente erró este último disparo. El otro atracador esperaba en un vehículo junto al supermercado y ambos huyeron rápidamente.
El turismo fue grabado por las cámaras de seguridad que hay instaladas en la localidad de Peligros para el control del tráfico y al investigar al propietario del vehículo, los investigadores del Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil descubrieron que sus homólogos del Grupo de Atracos de la Policía Nacional de Granada investigaban a la misma persona, por lo que decidieron unificar sus esfuerzos y continuar la investigación de manera conjunta.
Los investigadores de ambos cuerpos han localizado de manera simultánea a ambos sospechosos, en la mañana del pasado martes día 18, a uno de ellos en Granada y el otro en Baza.
La Policía Nacional y la Guardia Civil han registrado los domicilios de los presuntos atracadores, situados en Granada y Baza y han encontrado el turismo en el que huyeron, interviniendo, además, efectos relacionados con los atracos perpetrados.
Los atracadores ya han pasado a disposición de la autoridad judicial quien ha decretado el ingreso en prisión de uno de ellos.