La Universidad de Granada (UGR) mantiene su posición entre las 100 universidades más sostenibles ambientalmente a escala mundial y se posiciona como la primera universidad española, según el prestigioso ranking internacional GreenMetric, que acaba de publicarse.
La Universidad de Granada se posiciona en el puesto 63º de entre las 1745 Universidades participantes, y es la primera entre las instituciones españolas presentadas, según los parámetros evaluados pertenecientes a los ámbitos de Infraestructuras y emplazamientos, Energía y Cambio Climático, Residuos, Agua, Movilidad, Educación e Investigación. Este año, la UGR ha mantenido su posicionamiento, mejorando la puntuación de forma significativa en el ámbito de Energía, en el que se sitúa en el número 9 en el ranking global. Del mismo modo, se sigue situando, por tanto, también como primera universidad en el ámbito andaluz.
En la edición de 2025 se han incorporado nuevos criterios valorables relativos a: la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de forma transversal en todos los ámbitos como agentes de cambio hacia la sostenibilidad; la utilización de los espacios universitarios con fines docentes o de investigación, tales como los huertos ecológicos y composteras de las Facultades de Ciencias y de Ciencias de la Educación; la implementación de criterios de edificación sostenible en todos los edificios de la UGR; la producción científica relacionada con diferentes ámbitos de la sostenibilidad; el porcentaje de empleabilidad de los egresados en puestos relacionados con la sostenibilidad ambiental; y la existencia de una oficina de coordinación de la sostenibilidad ambiental universitaria.

En relación a este último nuevo criterio, se pone en valor el trabajo que la Unidad de Calidad Ambiental, servicio adscrito actualmente al Secretariado de Campus Sostenible del Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad, viene desarrollando desde el año 1.998, siendo la Universidad de Granada una de las pioneras a nivel nacional en disponer de un servicio con estas competencias.
Estos resultados son el reflejo del esfuerzo de la UGR por validar su compromiso con el medio ambiente, materializado por primera vez en el año 1.998 con la firma de la Política Ambiental de la Institución. A día de hoy, este compromiso está recogido en el Plan de Sostenibilidad Ambiental para la Adaptación y Mitigación Al Cambio Climático 2024-2029, y de forma transversal tanto en el Plan Estratégico 2031, como en el Plan Director que se elabora anualmente, así como en los planes estratégicos de centros docentes, entre otros elementos de planificación y programáticos de la institución universitaria.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso




