La finca El Ranchito, en El Rocío, acoge los días 25 y 26 de julio el I Concurso Nacional 3 Estrellas de Doma Vaquera, 'Memorial José Tirado'. La prueba, que se ha presentado hoy en la Diputación de Huelva, reunirá a treinta binomios (jinete y caballo), quienes competirán por más de 7.000 euros en premios. La diputada de Cultura, Gracia Baquero, la concejala de Almonte, Ana Saavedra, así como Francisco Marín y Pepa Raso, propietario y directora comercial de El Ranchito, respectivamente, han presentado este Concurso Nacional de Doma Vaquera que prevé congregar a más de 4.000 espectadores.
La diputada de Cultura de la Diputación, Gracia Baquero, quien ha agradecido a la finca El Ranchito su implicación por hacer posible este Concurso, ha asegurado que se trata de "un evento que no solo representa la excelencia en la equitación, sino también nuestras raíces, nuestras señas de identidad y el alma de esta tierra". Además, ha añadido la diputada, "celebrarlo en El Rocío, en un entorno tan simbólico, lo convierte en una cita aún más especial".
Por su parte, la directora comercial de la finca El Ranchito, Pepa Raso, ha señalado que este I Concurso 'Memorial José Tirado' será la primera de las grandes citas ecuestres que acogerá este año la finca El Ranchito, un enclave único de más de 30.000 metros cuadrados en un entorno privilegiado junto a El Rocío.

Raso, quien ha asegurado que se trata de un Concurso muy especial que "hemos querido dedicar a una figura histórica e inolvidable: José Tirado, referente indiscutible de la doma vaquera", ha indicado que esta prueba "supone un reto logístico de gran magnitud, pero también una declaración de intenciones: El Ranchito da un paso firme hacia su consolidación como uno de los grandes referentes ecuestres de nuestro país, con la mirada puesta en convertirnos en uno de los clubes hípicos más importantes de Europa".
La Finca El Ranchito, ha remarcado Pepa Raso, "se afianza como un referente en el mundo del caballo a nivel internacional con su complejo hípico en el que tendrán cabida todas las disciplinas y que ya comienza a ser una realidad. Una apuesta del empresario Francisco Marín por la puesta en valor de nuestro territorio y sus tradiciones".
No en vano, y según datos facilitados por Pepa Raso, este Concurso Nacional espera congregar a más de 4.000 espectadores, en un recinto con gradas, un parking gratuito para más de 1.500 vehículos, y una carpa de restauración de 1.000 m² con actuaciones en directo. Asimismo, se contará también con una segunda pista de 1.200 m² y una zona exclusiva de boxes para los participantes.
Junto a esta prueba, El Ranchito acogerá este año otras tres grandes citas: la tercera edición de Esencia Vaquera, la gran cita hispano-árabe, con 2 campeonatos de España, y un Concurso Nacional de Enganches.
Por último, la concejala de Almonte, Ana Saavedra, ha valorado muy positivamente la celebración de esta prueba y ha destacado "el esfuerzo" de la finca El Ranchito. Una prueba, ha asegurado, "que viene a dinamizar el municipio tanto en el ámbito cultural, turístico y económico".