La Policía Nacional ha detenido en Jaén a cinco jóvenes, dos de ellos menores de edad, acusados de quemar 12 contenedores de basura. Los daños ocasionados superan los 30.100 euros. Al parecer, los jóvenes quedaban durante la madrugada para quemar los contenedores.
Durante los últimos dos meses se había detectado un importante incremento de daños causados en diferentes contenedores de basura de la capital. Los daños fueron causados por diferentes incendios provocados durante la madrugada. A los cinco detenidos se les acusa de prender fuego a papeles que luego introducían en los contenedores, provocando así su rápido incendio para seguidamente darse a la fuga.
El primero de los incendios se produjo el pasado día 26 de septiembre. Supuestamente los arrestados incendiaron tres contenedores que provocaron graves daños en la fachada de un edificio de la calle Madre Soledad Torres Acosta, en pleno centro de Jaén.
En este caso, la rápida intervención de los bomberos y las patrullas de Seguridad Ciudadana evitaron mayores daños ante la expansión del fuego y el intenso humo provocado por la combustión.
Asimismo, se les acusa de haber incendiado un contenedor de vidrio el 27 de septiembre. El 2 de octubre ardieron tres contenedores en las calles San Clemente y Doctor Civera. Tres días más tarde ardió otro contenedor en la calle San Clemente. El día 8 un nuevo incendio destruyó un nuevo contenedor, esta vez en la calle Magdalena Alta, para ocho días más tarde devastar otro en la calle Horno Puerta de Granada. Los tres últimos ardieron el día 19 de octubre en la
calle Peñamefecit.

La identificación de los cinco presuntos autores de los incendios ha sido tras reforzar la presencia policial en las calles y sorprender a un joven cuando prendía fuego a una papelera ubicada en la vía pública. Posteriormente y gracias a diferentes vigilancias, los agentes detuvieron a los otros cuatro, dos de ellos menores de edad.