Emergencias 112 ha atendido un total de 168 incidencias durante la Nochebuena, la madrugada y las primeras horas de Navidad en la provincia de Jaén, lo que supone un descenso del 11% con respecto a la cifra a la registrada en el mismo período del año pasado (189).
Según informa en un comunicado el servicio europeo, adscrito en Andalucía a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, esta cifra supone un 6,34% del total de avisos gestionados por el Teléfono Único de Emergencias en toda Andalucía, donde se han alcanzado las 2.649 incidencias entre las 0,00 horas del jueves 24 de diciembre y las 7,00 horas de este viernes 25.
Las causas más habituales de llamada al 112 en la provincia de Jaén han sido las asistencias sanitarias, con un total de 106 requerimientos, seguidas de los casos relacionados con la seguridad ciudadana (28). A continuación, se sitúan los accidentes de circulación (nueve) y las incidencias de tráfico (siete).
En el reparto por provincias, Jaén es la séptima de Andalucía con mayor volumen de emergencias en el cómputo regional, solo seguida por Huelva, con 159 incidencias gestionadas. Le preceden Sevilla (772), Málaga (455) y Granada (363), Cádiz (351), Córdoba, (207), Almería (174) y Jaén (168).
La franja horaria de mayor actividad en las salas del 112 ha sido la comprendida entre las 18,00 y las 20,00 horas del jueves 24 diciembre, cuando se llegaron a atender 168 incidencias en una hora.
En el desglose por capitales de provincia, Jaén, con 25 avisos, también ha ocupado el séptimo lugar en cuanto a número de incidentes coordinados. Sevilla capital es la que ha gestionado un mayor número de incidentes (375), seguida de Málaga, con 180, Córdoba (117), Granada (103), Almería (45), Huelva (44) y Jaén (25). Por detrás de la capital de Jaén solo se sitúa la de Cádiz, con 18 emergencias.
Número único de emergencias en Europa
El 112 es un servicio público, gratuito y multilingüe que atiende las emergencias de todos los países europeos en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Ofrece atención a sus usuarios en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español, y está disponible las 24 horas del día los 365 días del año.
Con una simple llamada a un teléfono gratuito y fácil de recordar el ciudadano recibe toda la ayuda que necesita ante cualquier situación de urgencia y emergencia. El 112 cuenta con hasta 158 operativos (Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local, sanitarios, bomberos, etcétera), integrados en su plataforma tecnológica. Con un simple clic de ratón cualquier información atendida en el 112 es conocida, de forma simultánea y prácticamente en tiempo real, por todos los organismos que deben intervenir para resolverla. Gracias a esta integración se optimizan tanto los recursos como los tiempos de respuesta a la población.