La Comisaría Provincial de Jaén ha reforzado la presencia de efectivos policiales para la Feria de Jaén que tendrá lugar entre los días 08 y 18 de octubre incidiendo en la prevención con un dispositivo específico de seguridad denominado "Plan Feria" establecido de cara a la mayor afluencia de público debido a la celebración de espectáculos taurinos y culturales así como la instalación de casetas y atracciones en el recinto ferial "Alcalde Alfonso Sánchez", así como en los pasacalles por el centro histórico de la ciudad. Junto a la Asociación de Publicista de Jaén, la Policía Nacional ha editado una serie de carteles con diferentes mensajes de seguridad que estarán distribuidos por el recinto ferial y aledaños
Este plan especial, que la Policía Nacional realiza anualmente por estas fechas, tiene como objetivo prevenir y evitar hurtos, robos con violencia o intimidación, robos en interior de vehículos, tráfico de drogas, agresiones y otros delitos que suelen producirse aprovechando importantes aglomeraciones de público en las fiestas populares.
La misión de este plan de seguridad es mantener el orden y garantizar la seguridad ciudadana en todos los actos, concentraciones y espectáculos a celebrar con motivo de la feria con la finalidad de garantizar el normal desarrollo de los espectáculos, actos culturales y actividades lúdicas en la ciudad y recinto ferial desarrollando diferentes actuaciones operativas.
Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual
El modelo, de "solo sí es sí", deja claro que el silencio o la pasividad no necesariamente significa consentimiento. El no mostrar oposición no puede ser una excusa para actuar en contra de la voluntad de la víctima y eleva el estándar de seguridad dejando claro que a la víctima se la protege cuando no consiente en el acto sexual y no solo cuando muestra claramente su oposición. De esta forma, se evita dejar indefensa a aquellas mujeres que, por diferentes razones, no llegan a manifestar expresamente su oposición a los actos de carácter sexual en los que se ven implicadas.
Toda conducta sexual realizada sin consentimiento expreso es agresión sexual
Más agentes uniformados y de paisano
Durante los días de la feria habrá un despliegue especial por parte de la Policía Nacional que se reforzará con la presencia de unidades policiales U.I.P., U.P.R., Radiopatrullas, Sala del 091, Caballería, G.O.R., así como de las Brigadas de Seguridad Ciudadana y Judicial de Jaén que velarán por la seguridad. Un incremento de agentes llegados desde Málaga, Granada, Úbeda, Andújar y Linares, tanto de uniforme como de paisano, que repercutirá en la seguridad ciudadana.
Colaboración entre cuerpos policiales y organismos de emergencias
Para abordar cuestiones de seguridad, es fundamental la colaboración de la Policía Nacional con el resto de cuerpos de seguridad y organismos de emergencias jienenses. Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad y afluencia de público de forma coordinada entre Policía Nacional, Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Comunidad Autónoma de Andalucía, Policía Local, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil.
Alertcops, aplicación para teléfonos móviles
La aplicación móvil para smartphones Alertcops es el servicio de alertas de seguridad ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cualquier ciudadano podrá descargarse la app a través de Google Play o App Store y, tras registrarse, podrá enviar una alerta de una forma sencilla e intuitiva sobre cualquier acto delictivo o incidencia de seguridad del que esté siendo víctima o testigo, siempre de forma anónima.
Vallas publicitarias con alertas
La Policía Nacional, ha editado, gracias a la Asociación de Publicistas de Jaén, unos carteles que serán expuestos en vallas publicitarias alrededor del recinto ferial con diferentes alertas englobadas en los diferentes planes de seguridad de la Policía Nacional. Drogas, violencia contra la mujer, respuesta inmediata del 091, cercanía de la Policía a los ciudadanos y robo de terminales móviles.
Consejos
En el recinto ferial:
Lleve el bolso cruzado tipo bandolera y siempre cerrado con la apertura junto a su cuerpo.
La cartera, móvil y monedero NUNCA en el bolsillo trasero del pantalón, llévelos SIEMPRE en los bolsillos delanteros.
No deje los móviles ni bolsos encima de las mesas o barras.
No deje su móvil en bolsos o mochilas abiertos.
Todos tenemos teléfonos móviles anticuados y en desuso en casa, baje al recinto ferial con ellos y deje en casa los móviles de última generación.
Si le roban el móvil, llame a su operadora para que le restrinjan las llamadas y denúncielo en Comisaría aportando su número IMEI lo que imposibilitará que ese terminal pueda ser usado aun con otra tarjeta, pudiendo ser localizado.
Prestar especial atención durante el consumo de bebidas; nunca las pierda de vista.
Si acude en su vehículo no deje efectos de valor a la vista ni bolsas que hagan suponer que contienen objetos valiosos. No deje absolutamente nada a la vista aunque no tenga ningún valor.
Asegúrese de que ventanillas y puertas de su vehículo quedan perfectamente cerradas.
Si se produce cualquier incidente se recomienda mantener la calma y alejarse de esa zona, avisando al 091 o a cualquier agente uniformado que se encuentre.
La Policía Nacional ha reforzado su presencia tanto en el recinto ferial como en sus adyacentes. No dude en solicitar su auxilio en el caso en que sea víctima de algún hecho delictivo, o crea que pudiera serlo o ser testigo del mismo.
No olvide que la Policía Nacional vela y protege su seguridad, como tampoco olvide que su seguridad comienza por usted mismo.
Durante 24 horas al día, los 365 días del año, la Policía Nacional siempre está a su servicio, para escucharle, resolver sus problemas y dar siempre una pronta respuesta.