La edición número 38 del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' llega esta semana a su fin tras cerca de dos meses en los que se ha podido disfrutar de una programación verdaderamente extraordinaria, repleta de momentos inolvidables, artistas de primer nivel y una magnífica respuesta por parte del público.
La última tanda de actividades incluye tres conciertos del ciclo Música y Patrimonio que patrocina la Fundación Caja Rural de Jaén y que busca llevar los conciertos a espacios singulares de la ciudad Patrimonio de la Humanidad para que la experiencia trascienda lo artístico, así como una conferencia enmarcada en La Academia, el apartado divulgativo que el Festival de Úbeda desarrolla junto al Centro Asociado de la UNED 'Andrés de Vandelvira' en la provincia de Jaén.
Guitarra en La Cultural
Respecto a la parte musical, el jueves 25 de junio, a las ocho y media de la tarde en el Teatro 'Diego Martínez' de La Cultural, actuará el guitarrista Vladyslav Indyk, ganador del Certamen Internacional de Guitarra 'Andrés Segovia' de La Herradura (Granada), evento que colabora en la celebración de este recital. El multipremiado instrumentista interpretará obras de Miguel Llobet, Johann Jacob Froberger, Mauro Giuliani, Francisco Tárrega, Frederic Chopin, Franz Schubert, Regino Sainz de la Maza, Vicente Asencio o Alberto Ginastera.

Noelia Navas
Piano en la Casa de las Torres
Un día más tarde, el viernes 26, a las nueve y media de la noche en el patio renacentista de la Casa de las Torres, se podrá disfrutar del piano de Noelia Navas, ganadora del Concurso Nacional de Piano 'Ciudad de Linares-Marisa Montiel', certamen colaborador de esta cita. La joven madrileña, de sólida formación y que cuenta con más de medio centenar de premios y galardones, ofrecerá obras de Antón García Abril, Albéniz, Ravel, Granados o Liszt.
'Música frente a la herida del mundo' en Santo Domingo
Y para poner el broche de oro al Festival de Úbeda, el sábado 27, a las ocho y media de la tarde en la iglesia de Santo Domingo, llegará Linarem Ensemble para presentar 'Música frente a la herida del mundo'. En escena estarán Adrián Jódar y Manuel Calero a la flauta, Santiago Moya al oboe, Carolina Xiuxian Leal al clarinete, Alberto Martínez al fagot y David Pérez al clarinete bajo, responsabilizándose además de los arreglos.
Este programa nace de una tensión irreductible: la que existe entre la herida y la esperanza. La primera parte del programa contempla el dolor humano sin artificio a través de Tomás Luis de Victoria, Bach y Pergolesi. La súplica emerge después como uno de los gestos más profundamente humanos: pedir auxilio, consuelo o misericordia, que aquí suenan a través de Esenvalds, Nystedt y Bach. El recorrido mira entonces de frente al mundo roto con Barber, Ethan Soledad y Harbold. Pero incluso entre las ruinas, algo permanece y con la música de Ola Gjeilo, la belleza, la calma y lo sagrado siguen siendo posibles. El cierre, con Dan Forrest, no ofrece una resolución cerrada, pero invita a la dulzura.
'Huellas de trascendencia en la música de Gustav Mahler'
La cuarta actividad de esta última semana, enmarcada en La Academia, será una conferencia en dedicada a Mahler, compositor programado habitualmente en el Festival de Úbeda dado el atractivo que supone para el público la grandiosidad de sus obras en los atriles de grandes y prestigiosas orquestas. 'Huellas de trascendencia en la música de Gustav Mahler' es el título de la ponencia que pronunciará Francisco Juan Martínez Rojas, quien además de ser Deán de la Santa Iglesia Catedral de Jaén y Baeza destaca como historiador y melómano.
La cita será el jueves 25 de junio en el salón de actos de la sede ubetense de la UNED, a partir de las ocho de la tarde. Una buena ocasión para ahondar en la parte mística y trascendente de la obra de Mahler por voz de alguien apasionado de su universo.
En definitiva, cuatro magníficas oportunidades para seguir disfrutando de la música, el conocimiento y el patrimonio antes de poner el broche final a una edición que ya forma parte de la historia del Festival de Úbeda.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





