El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha participado esta mañana en el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea, que se celebra en el European Convention Center de Luxemburgo, exponiendo la posición común de las Comunidades Autónomas españolas en el debate sobre acciones de gestión y anticipación ante situación de crisis en materia de Educación. Uruñuela ha apuntado a la “necesidad acuciante de mejorar la educación digital como objetivo estratégico clave para una enseñanza y un aprendizaje de alta calidad en la era digital”, en una comparecencia conjunta con el ministro de Universidades del Gobierno de España, Joan Subirats.
La crisis sanitaria de los dos últimos años puso de relieve el valor de las competencias digitales para dar continuidad a la formación de los jóvenes en un contexto muy complejo de restricciones, y al mismo tiempo puso en evidencia la brecha digital y su íntima relación con los más desfavorecidos, extremando la distancia entre las clases sociales. En este contexto, se hace imprescindible por esa doble razón el desarrollo global de la educación digital: “Dominar las competencias digitales empodera a nuestros actuales y futuros ciudadanos, capacitándolos para afrontar con mayor éxito la actual cuarta revolución industrial (revolución digital) y la inminente quinta revolución con la industria 5.0; la educación digital permite la formación formal y no formal a distancia, universalizando el derecho a la educación. Será un hito dentro de Europa dotar a nuestros ciudadanos de los medios y formación adecuados para que esté al alcance de todos”, ha explicado Uruñuela, quien ha estado acompañado en Luxemburgo por el director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo.
De este modo, el fortalecimiento de la enseñanza online (incluyendo el uso de plataformas telemáticas, la utilización de las herramientas de videoconferencia, y el aprendizaje móvil (mobile learning) junto con la ampliación del uso de las redes sociales en el ámbito educativo para participar en comunidades virtuales de aprendizaje, etc.) “es un reto que se debe trabajar para anticipar respuestas adecuadas y ajustadas a los distintos escenarios sociales y así conseguir minimizar los factores causantes de fracaso en situaciones de riesgo y sobrevenidas”, ha proseguido el consejero, quien ha planteado que “es necesario que los países mantengamos estas sinergias y vías de comunicación abiertas para seguir construyendo una idea de Europa que es sinónimo de refugio y hogar de todos y todas las ciudadanas y ciudadanos”.
En esta exposición de la posición común acordada por las comunidades autónomas españolas tras un intenso trabajo y debate previo de los últimos meses, el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud ha estado acompañado esta mañana en la sesión, entre otros, por el ministro Subirats, el Embajador Representante Permanente Adjunto, Raúl Fuentes, el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, y el director general de Planificación y Gestión Educativa, José Manuel Bar. Uruñuela ha concluido de esta forma su participación en estos órganos de debate europeos, incluyendo su ponencia ayer en el Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea.